Murió un argentino en Bolivia y no quisieron atenderlo en el hospital
Un turista argentino fue apuñalado y asesinado en la ciudad de Oruro, Bolivia, y su pareja denunció que no quisieron trasladarlo en ambulancia para atenderlo en el hospital de la zona. El agresor se encuentra prófugo.
La víctima fue identificada como Matías Rosales, de 25 años y oriundo de Neuquén, quien junto a su novia, Florencia, estaban realizando un viaje por Latinoamérica.
Su pareja relató a un medio local que el joven argentino fue apuñalado por un hombre de nacionalidad colombiana que minutos antes había estado tomando mates con él.
«Fue un colombiano, se nos sentó a hablar con nosotros. No discutieron en ningún momento. Fueron a comparar una gaseosa porque teníamos que entrar al hotel dónde estábamos y volvió así», sostuvo la mujer, de la cual se desconoce la identidad.
La mujer también denunció que «por ser extranjeros» les negaron un teléfono para comunicarse con una ambulancia para trasladar a la víctima a un hospital.
«Más de 40 minutos para ir a buscarlo; nos negaron un teléfono, nos trataron de drogadictos cuando no habíamos consumido nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias porque somos extranjeros. Nos negaron la atención, nos dijeron que no había ambulancias y cuando llegábamos hay más de tres estacionadas», expresó.
Por último, la mujer reclamó en medio de un ataque de llanto: «Cuando a él lo subieron a la camioneta tenía signos vitales, ¿Quién se hace cargo de ésta vida ahora? Somos argentinos, ¿por eso nos niegan la atención? Le negaron el derecho a la vida».
Carina, madre de Matías, contó que su hijo «había llegado a Oruro hace un día. Estaba tomando mate con su novia en la vereda cuando se acercó un colombiano a charlar un rato y se fue. Este hombre volvió nervioso a las 2 horas y lo invitó a mi hijo a comprar a una despensa que estaba cerca».
«Matías volvió con una gaseosa abajo del brazo y se desmayó en la puerta del hotel, adelante de su novia, a quien le alcanzó a decir que había recibido una puñalada en el pecho«, relató a Radio 7.
Carina comentó también que el chofer de la ambulancia dijo algo similar a «estos argentinos que vienen acá a hacer quilombo»: «Nadie le hizo RCP, ni en la ambulancia ni en el hospital, lo dejaron en la vereda tirado y ahí se murió», expresó la madre.