El fiscal Guillermo Marijuan imputó a Gabriela Cerruti por omisión de denuncia e incitación a la violencia tras los saqueos. al considerar que la vocera presidencial manifestó que tenía información sobre el origen de los saqueos y no efectuó la denuncia correspondiente.
Además, el funcionario judicial le pidió al presidente Alberto Fernández y a los gobernadores que proporcionen los informes de inteligencia que se pudieran haber labrado por los incidentes, confirmaron fuentes judiciales.
La denuncia contra Cerrutti, cuyo expediente es el 2874/2023 fue radicada por dos dirigentes de la Libertad Avanza: Nahuel Sotelo, legislador bonerense, y el abogado Francisco Oneto, candidato a vicegobernador de Carolina Píparo.
Cabe resaltar que la denuncia se da luego de los videos de la funcionaria en los que expresa: «El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas ligadas a La Libertad Avanza y a grupos de (Patricia) Bullrich, sobre algo que querían que sucediera. Había grupos de Whatsapp incentivando». Y, además, fundamentó su acusación al referirse a los comentarios del economista libertarios sobre el año 2001.
Así también, aseguró que Javier Milei «ayudó a que se dieran los saqueos debido a sus publicaciones en Twitter». «Incluso él mismo se dio cuenta del error porque después hizo otro tuit dando marcha atrás y diciendo que defendían la propiedad privada desde La Libertad Avanza», sostuvo la portavoz.