7 septiembre, 2024
Sociedad

Descubren nueva especie de pez en la selva misionera

Especialistas del CONICET y otros organismos descubrieron una nueva especie de “killi de lluvia”. Llevaron a cabo el estudio en el que además analizaron las relaciones evolutivas de este grupo de peces, redefiniendo su estructura taxonómica y creando cuatro nuevos géneros.

Un reciente trabajo, en el que participaron investigadores del CONICET, el Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo, el Museo de La Plata y personal de Parques Nacionales, ha revelado el descubrimiento de una nueva especie de “killi de lluvia”. Este grupo de peces pequeños habita en humedales temporarios que se secan completamente durante una parte del año. En ese momento, los adultos mueren, pero sus huevos resistentes a la sequía permanecen enterrados durante meses hasta que la charca se llena nuevamente con las lluvias.

La nueva especie de este grupo fue hallada en una charca estacional en la selva del norte de Misiones, perteneciente a la cuenca Media del río Paraná. Esta nueva especie, llamada “Argolebias guaraní”, ha sido publicada en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.

“Argolebias guaraní” se distingue de otras especies del grupo por una serie de características que incluyen una coloración única que destaca por presentar pequeñas manchas verdeazuladas iridiscentes que cubren todo el cuerpo de los machos.

La investigación también examinó las relaciones evolutivas entre las especies del grupo utilizando evidencia genética y anatómica, lo que permitió crear una nueva estructura taxonómica del grupo con once géneros, incluyendo cuatro nuevos. De este modo, el estudio proporciona una mayor claridad sobre la evolución y las características de estos animales singulares.

Según los autores, los resultados de esta investigación podrían ser relevantes para el desarrollo de futuras estrategias de conservación de los “killis de la lluvia” y sus hábitats. Los especialistas también destacan que la identificación de la nueva especie resalta la importancia de conservar la región donde se realizó el hallazgo y subrayan la necesidad de proteger la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos de Sudamérica, especialmente los humedales temporarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.