7 septiembre, 2024
ArgentinaPolíticaUltimo

La Argentina alcanzó un acuerdo con el FMI y recibirá US$ 7.500 millones

El Gobierno nacional logró finalmente un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la revisión del programa argentino y obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año.

El entendimiento prevé que «una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de u$s 7,5 mil millones», y estipula que «se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre».

Un punto importante es que el FMI aprueba las facultades de intervenir en los mercados de cambio, informó Ámbito.

«El programa tiene dos momentos de desembolso: uno en agosto, la tercera semana; otro en noviembre; la primera semana», afirmó el ministro Sergio Massa, quien agregó: «Nos permite recorrer la segunda parte del año con mucha más tranquilidad».

Habrá operaciones puente para los próximos pagos al organismo, del 31 de julio y 3 de agosto, con otros multilaterales para que la Argentina siga adelante con el programa garantizadas por el FMI.

Además, se ratifica la meta de 1,9% del déficit primario para el año.

EL COMUNICADO DEL FMI

Mediante un comunicado dado a conocer en la mañana de este viernes, el Fondo informó que las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre las revisiones quinta y sexta combinadas en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del FMI (SAP) a 30 meses de Argentina.

No obstante, el organismo aclaró que el acuerdo está sujeto a la continuación de la aplicación de las medidas de política acordadas y ya implementadas y está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto.

Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de u$s 7,5 mil millones. El comunicado también detalla que se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre.

El documento señala que «desde la finalización de la cuarta revisión el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante», y agrega: «Los objetivos clave del programa hasta finales de junio no se cumplieron debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, así como a los desvíos y retrasos en las políticas».

En este contexto, puntualiza que «se ha acordado un paquete de políticas con un conjunto secuencial de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo la infraestructura crítica y el gasto social. Estos pasos están destinados a fortalecer el programa».

En ese marco, el FMI sostiene que «también ha habido desvíos y retrasos en las políticas, que han contribuido a una fuerte demanda interna y a una balanza comercial más débil. Como resultado, no se alcanzaron los criterios de desempeño de finales de junio de 2023 para la acumulación de reservas internacionales netas, el saldo fiscal primario y el financiamiento monetario del déficit fiscal».

Mientras tanto, «la introducción de nuevas medidas cambiarias administrativas temporales, incluso en los últimos días, ha ocasionado», precisa, «el incumplimiento de los criterios de desempeño contra la introducción de prácticas de moneda múltiple. Como tal, se solicitarán exenciones, así como modificaciones de objetivos clave, sobre la base de las acciones correctivas acordadas para fortalecer el programa».

De esta manera, el staff deja sentada su posición respecto a su rechazo a los tipos de cambio múltiples.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.