A través del programa nacional «Conectar Igualdad», el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Aldo Lineras, entregaron este viernes por la mañana 51 Aulas Digitales Móviles (ADM) a instituciones de educación superior de la provincia, con una inversión de 153 millones de pesos.
«Se trata de un programa muy importante, con una agenda de inversiones para universalizar el acceso a la tecnología en el sistema educativo y reducir la brecha digital», subrayó el mandatario, tras el acto de entrega que se llevó a cabo en el Instituto de Educación Superior San Fernando Rey de Resistencia.
A través de una de las líneas de Conectar Igualdad, desde 2010 a la fecha, se entregaron en la provincia cerca de 250 mil computadoras, de las cuales aproximadamente 25 mil corresponden al periodo 2021-2022.
«Estamos muy contentos, porque el acto de entrega se hace en este instituto que hemos inaugurado nosotros y por garantizar el acceso a la tecnología en múltiples establecimientos a lo largo y ancho de la provincia», subrayó.
El mandatario reflexionó que «no todos tienen la misma convicción respecto a la tecnología» y citó como ejemplo la suspensión del programa durante el gobierno de Mauricio Macri.
En forma paralela a la entrega de equipamiento tecnológico, la Provincia lleva adelante grandes inversiones para garantizar conectividad, como la extensión de fibra óptica que llegó a los 3 mil kilómetros. «También implementamos un programa de financiamiento para docentes, de hasta 36 cuotas, para que puedan adquirir computadoras», citó el mandatario entre otras medidas.
En otro orden de cosas, destacó el crecimiento y desarrollo del sistema de educación superior que cuenta actualmente con 61 mil estudiantes y 105 establecimientos de gestión pública y privada, con 6 mil docentes. «Hoy, 23 institutos tienen edificio propio en lo que fue un gran programa de inversiones, y estamos trabajando para llegar a otros más», sostuvo.
SOBRE CONECTAR IGUALDAD Y LAS AULAS DIGITALES
Conectar Igualdad es un Programa del Ministerio de Educación de Nación que se constituye como una política de inclusión digital de alcance federal. Contempla la distribución de material educativo y tecnológico (netbooks a estudiantes secundarios y aulas digitales móviles a instituciones) y el despliegue de acciones de conectividad. Busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión del país.
El programa se lleva adelante de manera coordinada con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y en lo que respecta a las aulas digitales, busca dotar a futuras y futuros profesionales de recursos tecnológicos que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el uso de las TICs.
Cada aula consta de un carro, un proyector, una lámpara de repuesto, un acces point, un pendrive, una impresora multifunción, dos tintas para impresora, un all in one, una pizarra digital y 25 netbooks.