Icono del sitio Portal Móvil

La justicia federal solicitó informe a la AFIP para conocer los bienes de la familia Sena

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger levantó hoy el secreto fiscal, bancario y financiero de César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, de la “Fundación doctor Saúl Andrés Acuña” y de la “Cooperativa de trabajo Emerenciano Limitada”. Lo hizo al aceptar las medidas de prueba que solicitó el fiscal Patricio Sabadini que inició una causa por presunto lavado de dinero contra la familia acusada del femicidio de Cecilia Strzyzowksi -pareja de César Sena- luego que en su casa se encontraron $6.000.000. 

La jueza confirmó que se relevó de los secretos lo que ahora permitirá enviar oficios a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP )y a la Unidad de Información Financiera (UIF) para conocer el perfil financiero de los Sena y determinar si pueden justificar el dinero encontrado.

Se trata de parte de las más de 10 medidas de prueba que impulsó la Fiscalía el viernes pasado cuando de oficio inició una investigación preliminar por el presunto “lavado de activos- art. 303 C.P. y/u otros de orden penal económico”. Niremperger levantó los secretos como jueza subrogante del juzgado federal 2 de Resistencia que es donde quedó radicada la investigación. El resto de las medidas las puede ordenar la Fiscalía.

La Policía de Chaco allanó el sábado 4 de junio la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña en la ciudad de Resistencia en busca de Strzyzowksi, quien estaba desaparecida desde hacía dos días y que había sido tomada por una cámara ingresando a esa vivienda. En el domicilio se encontraron 6.058.190 de pesos escondidos en un mueble metálico para herramientas.

Con eso, el fiscal Sabadini comenzó su investigación preliminar. Los Sena son una familia de dirigentes sociales con vínculos políticos con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que tienen dos fundaciones a través de las cuáles hacen trabajo social. Hasta tienen su propio barrio.

Así, la Fiscalía no solo apuntó a la familia sino también a la fundación y la cooperativa. “Las medidas jurisdiccionales solicitadas resultan necesarias a efectos de efectuar una amplia investigación patrimonial en aras de establecer el perfil fiscal, económico y financiero y su evolución respecto de los sujetos investigados y los extremos de configuración de delitos de acción pública, como así sus posibles autores y partícipes en lo mismos”, explicó el fiscal sobre la necesidad de levantar los secretos fiscal, bancario y financiero.

Con la medida tomada por la jueza ahora se podrán girar oficios a la AFIP y la UIF para recolectar la información. Por ejemplo, “un informe completo y actualizado, sobre el perfil fiscal y estado general económico” de cada uno y si están inscriptos en la AFIP, en qué categoría, sus declaraciones juradas de bienes personales, impuesto a las ganancias, si están en relación de dependencia o son empleadores. También si son dueños de vehículos, propiedades, aeronaves, embarcaciones, maquinaria agrícola, entre otros datos. Además de información sobre cuentas bancarias, tarjetas de crédito, fideicomisos, mutuales, cooperativas y fundaciones.

A la UIF la justicia le pedirá que informe si los Sena y Acuña cuentan con reportes de operaciones sospechosas (ROS) y en caso que así sea “se remita copia certificada de los mismos, y las actuaciones labradas en consecuencia, como todo otro dato que revista interés para la presente investigación”.

Salir de la versión móvil