Pablo Moyano decidió renunciar al gremio de Camioneros
Pablo Moyano, cotitular de la CGT y número dos de Camioneros, abandonó casi todos los cargos ligados al gremio y sembró incertidumbre respecto de su continuidad a partir de septiembre, cuando habrá elecciones internas.
La incógnita, además, tiene impacto sobre la central obrera, adonde el hijo mayor de Hugo Moyano ostenta uno de los tres puestos máximos de conducción en nombre del sindicato y, en caso de correrse de uno, dejaría de tener sustento su permanencia en el otro.
El dirigente renunció en apenas semanas a sus posiciones como director en la aseguradora Caminos Protegidos y en la estructura de la Asociación de Camioneros Profesionales, una suerte de filial del sindicato orientada a la defensa gremial de los dueños de vehículos de carga.
También, y más relevante, anunció su salida de la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca), un pilar fundamental de la organización y la raíz del malestar de Pablo Moyano.
Es que allí talla con fuerza Liliana Zulet, esposa de Hugo y madre de los responsables de la firma privada que controla la prestadora de salud.
El proceso de desvinculación había comenzado en diciembre de 2021, cuando se autoexcluyó de la renovación de la Federación de Camioneros, la entidad a nivel nacional que preside Hugo Moyano desde 1992 y que hasta ese momento tenía a su hijo mayor como secretario adjunto. De la red de entidades y emprendimientos del gremio, Pablo se quedó apenas con sus cargos en la Mutual de Camioneros y como adjunto en el sindicato Buenos Aires, el más poderoso y con mayor número de afiliados del país.
En el entorno del dirigente, así como en el sindicato y en las cámaras empresarias del transporte coinciden en atribuir el progresivo distanciamiento de Pablo Moyano a su mala relación con Zulet y con los hijos de la mujer, que tienen espacios de decisión económica en el conglomerado Camioneros.
El cotitular de la CGT le reprocha a la esposa de Hugo la aparente prosperidad de Iarai, la gerenciadora de Oschoca, como contracara de las dificultades financieras de la prestadora de salud.