Capitanich: «La Corte Suprema de Justicia responde a Juntos por el Cambio»
El gobernador Jorge Capitanich afirmó este miércoles que la decisión que tomó la vicepresidenta Cristina Kirchner de no ser candidata a la presidencia este año responde a «una estrategia de amedrentamiento» por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y remarcó que «su decisión del 6 de diciembre del 2022 no fue espasmódica, sino realmente fue una aseveración».
«La Corte Suprema de Justicia es una corte parcial, responde a Juntos por el Cambio, de manera que existe una manipulación corporativa que restringe la democracia e impide la participación de los candidatos para ser elegidos libremente», sostuvo el mandatario chaqueño, quien además habló de la existencia de «causas inventadas» y «procesos fallidos que son vergonzosos».
Asimismo, Capitanich aseguró que «se trata de una proscripción, no una falta de voluntad política» por parte de Cristina Kirchner, al tiempo que subrayó que en la Argentina «hay una libertad vigilada y una democracia restringida».
A su vez, el gobernador consideró que ante esta situación, el Frente de Todos debe resolver si se va a seguir nombrando de esa forma, si se va a mantener el sistema de alianzas con los partidos que lo conforman, y en tercer lugar, si se va a definir una metodología de varias listas en primarias o una lista única.
«Personalmente considero que es necesario que se consolide un debate, respecto de la construcción de un gobierno sólido y sostenible», afirmó Capitanich, y agregó que «es necesario que la república Argentina se encauce en un debate serio de un plan de gobierno».
En esa línea, señaló que «es un mundo de alta incertidumbre y de extrema complejidad, por lo tanto no se puede improvisar, se necesita un liderazgo con experiencia y con capacidad de conducción de las políticas públicas».
«Cada vez que el establishment nacional e internacional nos quiere imponer candidatos que son teóricamente creíbles y confiables, es el pueblo es el más perjudicado», afirmó Capitanich.