La causa por el atentado a Cristina Kirchner sigue teniendo giros inesperados. Las últimas novedades tienen que ver con el testimonio de la secretaria de Gerardo Milman y la eliminación de datos del celular que terminó por involucrar a Patricia Bullrich.
El viernes, sorpresivamente se acercó a Comodoro Py y pidió dar testimonio por tercera vez en la causa sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner. Allí reveló, según Página 12, que la llevaron a las oficinas de Patricia Bullrich, donde un perito se dedicó durante cuatro horas a eliminar todo lo que había en su aparato, el de otra asesora y el del diputado de Juntos por el Cambio, que todavía era jefe de campaña de la precandidata presidencial.
Nuevas revelaciones vinculan a Patricia Bullrich con el atentado a Cristina
Ese mismo día, horas antes, CFK había anunciado que recusaría a la jueza a cargo de investigar el atentado, María Eugenia Capuchetti, y ponía el foco en la falta de avances en la «pista Milman», uno de los posibles caminos para rastrear si hubo algún autor/a intelectual del disparo que de milagro falló.
La testigo en cuestión es Ivana Bohdziewicz, una de las colaboradoras que estaban con Milman en el bar Casablanca cuando otro funcionario del Congreso lo escuchó decir «cuando la maten yo estoy camino a la costa» dos días antes del atentado. La otra que estaba allí es Carolina Gómez Mónaco, la exmiss Argentina que en 2017 fue nombrada pese a su falta de antecedentes para dirigir la Escuela de Inteligencia del Delito de la gestión Bullrich-Millman en el Ministerio de Seguridad.
Ese mismo 10 de noviembre del borrado de celulares pero a la mañana, Cristina Fernández de Kirchner anunció en Twitter que había instruido a sus abogados –Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira– para que recusaran a la jueza. En ese posteo difundió un video donde le reprochaba, además de la parsimonia general de la causa, cuestiones puntuales como no haber citado al diputado Milman, pese a todos los indicios que conducían a acercar su nombre al expediente. «Cuando aparecieron las primeras pruebas que involucran a la política con el ataque, la jueza Capuchetti paralizó y boicoteó la investigación», se escucha la voz en off de la periodista Julia Mengolini.
Dentro de las medidas de prueba que reclaman los abogados de Cristina Kirchner, Aldazabal y Ubeira, se encuentra el pedido de convocar nuevamente a Jorge Abello, el asesor de un diputado oficialista que declaró ante la Justicia por presuntamente haber escuchado al diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman referirse al intento de atentado contra la vicepresidenta un día antes de que este finalmente sucediera.
Según se pudo saber en aquel entonces, Abello escuchó como Milman le decía a sus dos asesoras, Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, «cuando la maten voy a estar camino a la costa» en un bar en las proximidades del Congreso. Ambas mujeres también están siendo investigadas en la causa.
La «pista Milman» es una pieza importante en la causa, fundamentalmente porque luego se corroboró que todo lo que expresó el diputado en aquella conversación realmente sucedió: las cámaras de seguridad que rodean el bar lo localizaron junto a sus dos asesoras, a Cristina la intentaron matar y finalmente él viajó a la costa.
Los abogados de la vicepresidenta remarcaron que la primera declaración de Milman se produjo solo ante la jueza Capuchetti sin que la querella hubiera podido interrogarlo. Situación que alimentó el pedido de recusación contra la magistrada por la falta de imparcialidad en el caso.