
Aunque aún genera desconfianza y ciertos temores su uso, el gobierno de Corrientes resolvió que se utilizará la inteligencia artificial (IA) para acelerar el recuento de votos de las elecciones provinciales. De esta manera, la vecina provincia espera poder dar los resultados de los comicios más rápido.
La iniciativa llegó por parte de Federico Ojeda, subsecretario de Sistemas y Tecnologías (Susti) del gobierno correntino, quien explicó que «se está trabajando en aplicar la inteligencia artificial en el centro de cómputos provincial y, específicamente en las elecciones del 11 de junio», cuando los electores podrán elegir a sus representantes provinciales. Igualmente, el funcionario aclaró que «no va a tener validez lo que se utilice para lectura de telegramas en la elección».
El mismo Ojeda detalló que «es a a modo de prueba científica y vamos a tener mesas testigo donde vamos a tener un sistema nuestro de lectura de telegramas con «transformer», que son redes neuronales secuenciadas que hacen que la máquina piense como el ser humano». «El sistema propone el uso de transformers visuales y modelos de lenguaje que permiten el reconocimiento y extracción de la cantidad de votos correspondientes a cada partido por tipo de elección», añadió el subsecretario provincial sobre el uso de la IA.
También señaló que «extraída la información, realizamos una validación automática para corroborar que la suma de votos coincida con el total reportado. En caso de existir inconsistencias, proponemos realizar una revisión manual por parte del usuario para no reportar resultados erróneos».
El proceso, según explicó Ojeda, continua con el almacenamiento de la información, una vez que la misma fuera validada, en una base de datos que alimenta un dashboard interactivo con gráficos y mapas de los resultados preliminares de cada partido a nivel general y desagregados por distrito electoral.