El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, visitaron este lunes el Hogar y Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) «Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad»en Barranqueras. Es el CIFF N°9, que este año conmemora sus 50 años de existencia, y en ese marco, el Gobierno de la provincia llevará adelante una refacción integral del lugar.
El mandatario saludó a los administradores del lugar, con quien dialogó sobre las mejoras en infraestructura que se proyectan iniciar este mes de mayo. “Vamos a hacer una intervención desde el punto de vista de la infraestructura en virtud de los cincuenta años de existencia de este centro”, expresó.
No solamente se van a hacer inversiones de infraestructura para el mantenimiento, la rehabilitación y el mejoramiento de la capacidad instalada, sino que también se trabajará en nuevos mecanismos para ampliar la atención.
El CIFF atiende aproximadamente a 35 niños y niñas de uno a cuatro años aproximadamente, con un sistema de asistencia alimentaria y nutricional e inclusión social educativa de estimulación temprana.
El gobernador valoró el impacto que tienen estos centros en las comunidades y aseguró que aportan además a la infraestructura urbana. “Acá se hicieron más de 50 cuadras de pavimento urbano dentro del programa de 420 cuadras que tiene Barranqueras en distintos estados de ejecución. Cambió la fisonomía del barrio y, por supuesto, el nivel de mejora para la accesibilidad al mismo Centro”, remarcó.
En tanto, la ministra Chiacchio Cavana puntualizó en la relevancia de los Centros de Fortalecimiento Familiar en toda la provincia, como así también los Centros de Desarrollo Infantil. “Contamos con 52 CIFF y 48 CDI entre inaugurados, en ejecución y planificados para toda la provincia. El objetivo es que no haya localidad sin un CDI y un CIFF, porque un espacio como este aporta muchas posibilidades, como por ejemplo que las madres y los padres tengan un lugar donde dejar a los hijos para salir a trabajar”, indicó la funcionaria.
El CIFF N 9 funciona hace 50 años como un espacio de contención, ayuda y atención a las poblaciones más vulnerables. “Aquí se lleva adelante asistencia alimentaria nutricional, desarrollo en psicomotricidad y estimulación temprana, además de realizar un gran acompañamiento a las familias”, destacó Chiacchio Cavana.