Icono del sitio Portal Móvil

Elecciones 2023: los partidos políticos podrán gastar hasta 21 millones por día en las campañas

Las últimas semanas comenzó a formarse el panorama electoral para este 2023, con numerosos precandidatos definidos dentro de las coaliciones que apuntan a la presidencia del país.

Sábado 24 de junio sería la fecha en la que inicia el período de campañas, que trae consigo inmensa cantidad de gastos en logística y publicidad. Se trata del mismo día en que vence el plazo para inscribir candidaturas y fue informado en la publicación del cronograma para los comicios por parte de la Cámara Nacional Electoral.

A partir de allí, comienza una carrera que se extenderá hasta las 8 del viernes 11 de agosto, cuando iniciará la veda electoral. En tanto, el período de campañas llegará acompañado de la demanda millones de pesos, que provendrán tanto de aportes públicos como privados.

Según lo determinó por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para este año, en esos 48 días cada partido, alianza o confederación que presente precandidatos a la Presidencia podrá gastar hasta 1.006.448.910 pesos en la campaña: casi 21 millones de pesos por día, informó Noticias Argentinas.

Se trata de un monto fijado por espacio político y no por precandidato, señalaron fuentes del máximo tribunal electoral a NA.

En tanto, luego de que los argentinos definan los nombres que se disputarán la Presidencia, la campaña de cara a los comicios generales iniciará el sábado 2 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 20 de octubre. Para este plazo, el monto establecido para las campañas se duplicará y en este caso si será destinado el mismo techo para cada fórmula presidencial.

Los candidatos a la Casa Rosada podrán gastar hasta 2.012.897.820 pesos, casi 42 millones de pesos diarios.

A su vez, en caso de una segunda vuelta, las dos fórmulas más votadas deberán disputar el balotaje estipulado para el 19 de noviembre, y el tope de gasto de dichas formulas de cara al mismo será de 1.006.448.910 pesos.

Salir de la versión móvil