Icono del sitio Portal Móvil

La AFIP sale a controlar a quienes compren en el exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontró mercadería por 8 millones de dólares que no cumplían con las normas para ingresar al país mediante el servicio de Courier. Este mecanismo empresarial de servicio se enfoca en el traslado de productos comprados en el exterior mediante un régimen simplificado de envíos internacionales.

En el segundo semestre de 2022, se realizaron 5.619 importaciones con irregularidades, según informó este martes la Dirección General de Aduanas.

“Hay varios casos en los que distintos miembros de una misma familia han realizado importaciones vía el régimen de Courier, muchos de estos siendo monotributistas o presentando una situación impositiva que merece ser examinada”, explicó la Aduana mediante un comunicado. En ese sentido, Guillermo Michel, director del ente aduanero, explicó que “el régimen de Courier está diseñado para facilitar la importación de determinados productos como, por ejemplo, repuestos para pequeñas y medianas empresas”.

Igualmente, Michel rescató de sus comentarios que este régimen se va a mantener para “darle previsibilidad a la industria nacional, a la vez que, ejerciendo controles firmes sobre su uso abusivo y su desnaturalización”. El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, señaló también que pretenden “que no quepan dudas, vamos a investigar las inconsistencias fiscales detectadas. La Aduana junto a la Dirección General Impositiva y a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social van a trabajar en forma coordinada para ello”.

La Aduana, también señaló que la desnaturalización del servicio de Courier podría habilitar a que se presenten denuncias bajo los términos especificados en el artículo 954 del Código Aduanero: «el ingreso o el egreso desde o hacia el exterior de un importe pagado o por pagar distinto del que efectivamente correspondiere, será sancionado con una multa de uno (1) a cinco (5) veces el importe de la diferencia». Al respecto de los infractores, Castagneto remarcó que “se presume que el objetivo de las maniobras observadas habría sido enmascarar la verdadera situación de los contribuyentes ante el fisco y, por ende, el avance de las investigaciones podría implicar otro curso de acción”.

Ejemplo de estos casos donde el infractor presenta mayores irregularidades, la Dirección General de Aduanas-AFIP constató que un monotributista de la categoría «B», que tiene como límite de ingresos brutos anuales los $1.485.976,96, importó mercaderías por una suma total de más de 9 millones de pesos. Además, en ese caso analizado en particular, el padre del infractor no se encuentra inscripto en el sistema fiscal e importó productos que representan una suma total de 37.118,09 de dólares.

Bajo estos análisis detallados, la Dirección General de Aduanas aseguró: “Así, las personas investigadas habrían apelado al sistema de Courier para evadir la fiscalización del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y evitar los controles de terceros organismos que intervienen en las importaciones por régimen general”.

Salir de la versión móvil