Icono del sitio Portal Móvil

La justicia chaqueña dio lugar al habeas corpus de los detenidos de Misión Nueva Pompeya

El Superior Tribunal de Justicia resolvió de manera expedita, este domingo por la tarde, durante una audiencia por videoconferencia con las partes involucradas, una acción de habeas corpus para constatar la integridad física de las personas detenidas, en Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya, como consecuencia de los graves incidentes de las últimas horas.

https://portalmovil.com.ar/wp-content/uploads/2023/03/video_watermark1678061580665.mp4

Esto permitió agilizar los tiempos procesales en función de garantizar la paz social, informaron desde el Poder Judicial.

La reunión fue encabezada por la presidenta del STJ, Iride Isabel María Grillo, junto a los jueces Víctor del Río y Alberto Mario Modi. Además estuvieron presentes: el fiscal de Estado, Alejandro Herlein, el abogado Guido Coterli; el subsecretario de Seguridad Lucio Otero, la abogada Carolina Aquino, el juez Multifueros de Misión Nueva Pompeya, Marcelo Sosa, el representante de la Policía provincial, Walter Kiverling, la traductora de lengua wichí Soledad Calermo, el detenido respecto a quien se interpuso el habeas corpus y Cecilia Vargas, secretaria de la Sala Penal.

Durante la audiencia fue satisfecho el pedido de la abogada Carolina Aquino luego de que fueran exhibidas, en vivo, una por una las personas privadas de su libertad.

Además, el STJ declaró que los menores de edad fueron entregados a sus progenitores o responsables parentales y, por lo tanto, no hay materia que resolver.

Finalmente, ordenó al Ministerio de Seguridad y Justicia, al jefe de Policía del Chaco y a la Fiscalía de Estado que envíen una filmación de las personas que estarían detenidas en Misión Nueva Pompeya en la que “pueda constatarse que las mismas se encuentran con vida”.

Y aclaró que la decisión sobre los detenidos en Misión Nueva Pompeya queda diferida para cuando cuente con el material fílmico solicitado.

Salir de la versión móvil