El Colegio de Abogados no permitirá la Colegiación Obligatoria dentro de la reforma constitucional
Desde el Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia se expresaron preocupados por la propuesta del ejecutivo provincial de avanzar en una reforma de la Carta Magna con la que se podría imponer la colegiación obligatoria a la actividad profesional: “Tenemos una ley que nos regula desde el 2014 y la haremos cumplir”, advierte la entidad de la primera circunscripción judicial.
Durante la inauguración del 55º periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador del Chaco llamó a reformar parcialmente la constitución provincial –proyecto ingresado el 28 de febrero de 2020-. “El artículo 15, inciso 3 es lo que está sujeto a una modificación y eso nos preocupa porque avanza sobre el ejercicio libre de la profesión y no lo vamos a permitir”, expresó el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores, Jose Rene Galassi.
“Los abogados y abogadas chaqueños defendemos la vigencia de la Ley 2275 B (ex Ley 7524) – sobre Regulación del Ejercicio Profesional de los Abogados y Procuradores, lo demostramos cuando se presentó ante la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, un proyecto de Ley (Nº1289/21), sin consultarse a los profesionales del Derecho.
Se presentó ese proyecto pese a que tenemos una legislación reciente, sancionada por mayoría de todos los bloques legislativos el 10 de diciembre de 2014, bajo el título ley de Reglamentación del Ejercicio de Abogados y Procuradores en la provincia del Chaco, que es el resultado de meses de consultas y reuniones con los colegas que litigan en las seis circunscripciones judiciales”, señaló Galassi.
Y agregó; “Queremos recordar a aquellos impulsores de la colegiación que el sustento del libre ejercicio profesional está impuesto en nuestra Constitución Provincial, en el artículo 15, inciso 3”.
“El gobernador en su mensaje mencionó que la reforma deberá surgir del consenso, por lo que es necesario resaltar que desde hace ocho años hubo amplio acuerdo con la aprobación de la ley que nos regula. Acompañaremos su iniciativa pero el límite es la colegiación compulsiva “, concluyó Galassi.