22 noviembre, 2024
ChacoPolíticaUltimo

Capitanich y Fernández inauguraron la Escuela de Educación Secundaria en Basail

El presidente Alberto Fernández visitó la localidad de Basail para la inauguración de la Escuela de Educación Secundaria N° 82 René Favaloro. 

Ante un espacio repleto de alumnos, inauguraron el nuevo edificio con la presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el gobernador Jorge Milton Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras y el intendente de Basail, Ignacio Rostán. 

Fernández se refirió al federalismo y el hecho que sea la primera vez que un presidente visita la localidad: «Es una deuda que Argentina tiene con muchos lugares del país».

«Gracias por esta escuela», afirmó que le dijo uno de los alumnos y reafirmó que se trata de «un derecho para recibir la educación adecuada porque estamos en un tiempo donde la educación pasa por una revolución singular, la revolución tecnológica que exige desarrollar el conocimiento».

«El futuro está en estudiar. No lo podemos postergar más, si una escuela no accede a internet es una escuela que está atrasada, hoy contar con una computadora por alumno es importante para acceder a la información y al conocimiento».

Añadió que «no es un lugar donde se pasan 6 horas al día, acá ustedes están construyendo su futuro».

«Tienen la suerte de que esta escuela lleva el nombre de una persona emblemática, René Favaloro, que fue un médico formado en la educación pública, sigan ese ejemplo y no olviden la importancia que en este tiempo la educación tiene, no tomen la educación como una obligación, tómenla como una inversión para su futuro porque el mañana es de ustedes», culminó.

El gobernador, Jorge Capitanich, hizo uso de la palabra y aseguró: «Estamos muy satisfechos de estar en todo un proceso que implica la apertura del ciclo lectivo el 1 de marzo en toda la provincia y lo hacemos con el compromiso no solo de garantizar una educación inclusiva, solidaria y gratuita sino también de calidad».

«No es fácil, pero es desafiante» dijo y habló del «enorme esfuerzo en materia de infraestructura durante nuestros tres mandatos».

En ese sentido amplió que «significa inversión para que nuestros alumnos, alumnas y docentes tengas aulas limpias y cómodas, un aula con inmobiliario nuevo, libros, aire acondicionado, material didáctico, es realmente es un aula digna a partir de la cual podemos impartir educación de buena calidad».

Hizo referencia a que, entre el periodo anterior y este, «se entregaron 200 mil computadoras con el objetivo de tener conectividad aprovechar la jornada extendida digital».

También mencionó el acuerdo en paritarias docentes: «la política salarial nos permitirá empezar un nuevo año lectivo sin conflicto garantizando 190 días de clases».

«Tenemos que lograr que la educación secundaria sea una educación de muy buena calidad y ese el desafío de los próximos años. Creemos en la educación pública», finalizó.

Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación dijo que «estamos iniciando un ciclo lectivo muy desafiante» y que «este esfuerzo es porque nosotros creemos que la Argentina se tiene que desarrollar con igualdad y de manera federal».

«Pensamos que ustedes lo van a hacer mucho mejor que nosotros, para eso se tienen que formar tienen que estudiar, a aprender, a hacer que la Argentina sea más grande», agregó.

Por su parte, el intendente de Basail Ignacio Rostan, expresó: «Sin dudas para nosotros es un día histórico, es la primera vez que un presidente visita Basail», y destacó «la valentía y el coraje que ha demostrado (el presidente) para gobernar nuestro país, por hacerse cargo en un contexto adverso».

Rostán es intendente desde el año 2007 y añadió que «mientras yo llegaba a la intendencia el gobernador llegaba a la gobernación, llevamos un montón de años trabajado mancomunadamente».

Sobre el nuevo edificio, dijo que «es un sueño contar con este edificio escolar para los alumnos del nivel secundario, hoy sentimos un montón de satisfacción porque los alumnos tienen su casa propia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.