Lanzan un plan para que beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, presentó este viernes «Volvé a Estudiar», un plan para incentivar a que «más de 770.000 personas» puedan continuar o finalizar sus estudios primarios o secundarios mientras siguen siendo beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
«Nos animamos a preguntarles a las mujeres y hombres qué pretendían hacer como contraprestación del Potenciar Trabajo y la gran mayoría ha contestado que quiere estudiar», dijo Tolosa Paz durante una conferencia de prensa en la sede del ministerio, ubicado en Avenida 9 de Julio 1925 de la ciudad de Buenos Aires.
La ministra dio a conocer los números de la «validación de datos» que el Ministerio comenzó a recabar desde el mes pasado sobre los titulares del programa Potenciar Trabajo, con el fin de «estar más cerca de ellos» para «redireccionar el apoyo» y conocer no sólo «sus haberes y sus experiencias», sino también «sus sueños».
Ese relevamiento arrojó que de 1.279.587 de titulares del programa hay 645.477 sin estudios secundarios finalizados y otros 132.043 sin educación primaria.
«El 79,2% indicó que tienen interés de completar la escuela primaria o secundaria», resaltó la ministra y destacó que ese es el dato que impulsó a la cartera a «direccionar hacia la educación», uno de los objetivos del Potenciar Trabajo.
En ese sentido, Tolosa Paz explicó que todos los titulares de este programa que hayan afirmado que quieren terminar sus estudios como contraprestación de recibir este beneficio recibirán un mensaje en su celular por parte de «Tina», la asistente virtual del Estado Nacional, con un mapa virtual en el que podrán visualizar las entidades educativas más cercanas a su domicilio o trabajo.
«Vamos a hacer todo el esfuerzo para que todos los titulares conozcan la oferta educativa más cercana al lugar donde viven, para poder hacer mas fácil esa inclusión educativa», destacó la ministra, e hizo hincapié en que la realización de este mapa fue «un gran trabajo de articulación» con el Ministerio de Educación y que tiene el apoyo de «intendentes y gobernadores de todos los signos políticos».
Asimismo, la ministra aclaró que «no se está modificando ninguna de las normas que rigen al Potenciar Trabajo», un programa que -según detalló- «es el motor» del ministerio y que tiene «casi el 50% del presupuesto» de la cartera abocada a la transferencia de recursos para sus beneficiarios.
«Este programa, creado en el año 2020 en el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández, tiene tres contraprestaciones para poder permanecer: tenés que estudiar o tenés que desarrollar una actividad sociocomuntiaria o socioproductiva. Tiene y exige una contraprestación», sostuvo la ministra.