Un juez federal correntino falló a favor de los ricos para no pagar impuestos

El juez federal de primera instancia de Corrientes, Gustavo Fresneda, falló a favor de la inconstitucionalidad del Impuesto a la Riqueza y ordenó a la AFIP abstenerse de aplicarlo en el caso de una empresaria que inició la causa judicial.
Según el fallo de Fresneda, el tributo es «violatorio de garantías y principios constitucionales». «La alícuota efectiva del aporte solidario sobre la renta del año 2020 de la actora sería del 88%, a lo que debe sumarse lo que la parte actora debe abonar en concepto de Impuesto sobre Bienes Personales, y en concepto de Impuesto a la Ganancia», indicó.
En caso de aplicarse el impuesto, dijo el juez, se provocaría una «manifiesta inadmisible absorción de la renta y del patrimonio, ya gravados por Bienes Personales y Ganancias, excediendo los límites razonables de imposición y resultando confiscatoria y violatoria del derecho de propiedad a la luz de la doctrina emanada de la CSJN».
Además, el pago total de los impuestos que la AFIP pretendía que la empresaria pague ascendería a un monto de casi 9 millones de pesos. Sin embargo, los bienes de la mujer en 2020 habrían sido de 10 millones.
Es así que -aclaró el juez- «el aporte solidario absorbería aproximadamente el 88% de los ingresos de la parte actora del año 2020». «Ello provocaría una manifiesta absorción de la renta ya gravada por Bienes Personales y Ganancias, resultando confiscatoria a la luez de la doctrina emanada de la CSJN».
Para finalizar, el juez ordenó a la AFIP «abstenerse de aplicar al actor las disposiciones emergentes de la Ley 27.605 y su reglamentación», de «dictar y/o ejecutar actos tendientes a perseguir el cobro del Aporte por cualquier medio» y de «iniciar y/o proseguir cualquier reclamo administrativo o judicial tendiente a exigir el pago del Aporte Solidario».




