Icono del sitio Portal Móvil

Habilitaron obras del Canal 16 de la zona Sur de Resistencia

Con 3500 hectáreas abarcadas, tres puentes, un beneficio para 50 mil habitantes y el saneamiento hídrico de la zona sur de Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich habilitó esta mañana las obras de ampliación del Canal 16. 

Junto a miembros del gabinete provincial, el mandatario chaqueño destacó que esta obra constituye el cumplimiento de un compromiso de gestión adquirido en la campaña electoral del 2019 en el marco de la finalización de múltiples obras que se están ejecutando en estos cuatro años de gestión con financiamiento nacional, internacional y provincial.  

“La habilitación y recepción de la obra de ampliación del Canal 16 implica reconocer la importancia estratégica de esta obra hídrica pues permite a través de la ampliación del volumen de drenaje urbano y adecuación hidráulica del sistema del riacho Arazá, la autovía de la ruta nacional 11 abarcando todo el Área Metropolitana del Gran Resistencia”, ponderó Capitanich.  En este punto remarcó que la obra contribuye a disminuir el riesgo hídrico en zonas claves de la ciudad y barrios, que antes sufrían serios anegamientos durante periodos de lluvias.

A su vez, se refirió a la conclusión de la planta de tratamiento de efluentes líquidos cloacales, la autovía de la ruta 11, la ruta 7, los dos tramos de acueducto Wichi 1 y 2 en El Impenetrable, la autovía de la ruta nacional 95 en Sáenz Peña, el Segundo Acueducto del Interior y el plan de viviendas inconcluso durante la gestión 2015-2019. “Estamos finalizando todas las obras que nos comprometimos en la campaña proselitista del 2019”, remarcó el gobernador.

financiadas en un 67 % a través de la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de Nación y 33 % por el Estado Provincial. El objetivo de esta obra clave es garantizar la conducción adecuada de los caudales aportados por los conductos de desagüe de la autovía de la ruta nacional Nº 11, al inicio del Canal 16 y evacuar apropiadamente el aporte natural que recibirá el mismo antes de la descarga en el riacho Arazá, a los efectos de asegurar el correcto funcionamiento de las obras de desagüe de la autovía y de todo su sistema de aporte.

Capitanich destacó que esta es una obra muy significativa que movilizó casi 500.000 metros cúbicos de tierra e implicó un ensanchamiento del canal en diferentes puntos de su extensión. El Canal 16 tenía anteriormente 10 metros y ahora fue ensanchado a 50 metros , tomando el flujo de agua desde el nacimiento del riacho Arazá pasando por diferentes zonas y barrios del área metropolitana.

Salir de la versión móvil