Icono del sitio Portal Móvil

Avanza la producción de frutilla en el Chaco

Por la calidad de la frutilla que se produce en el Chaco y el constante incremento en los niveles de siembra y cosecha, Danone – La Serenísima eligió a la provincia como fuente de provisión para la fabricación de yogures que desde hace varios meses se comercializan en todo el país, entre otros productos.


Actualmente, un importante número de establecimientos radicados en la provincia forman parte del ciclo de abastecimiento que es impulsado en el marco de un convenio coordinado por el gobierno chaqueño, que para 2023 ampliará en un 20% la superficie de siembra.

El avance de la producción local de frutillas fue presentado recientemente en el programa Pampero TV, que se emite por la TV Pública, y que contó con entrevistas a productores organizados en la cooperativa Desafíos Productivos de Colonia Benítez.

La renombrada firma fabrica desde 2022 yogures con la fruta chaqueña y la comercializa con el rotulado en el envase que hace mención a la provincia y el origen del ingrediente principal, bajo la denominación “Sabores con acento argentino”.

“Estamos muy contentos de tener un producto a nivel nacional en una góndola que sea de nuestra provincia y que salga gracias al esfuerzo de nuestra plantación de frutillas”, expresó el productor hortícola Luis Pizza, entrevistado en el envío televisivo.

Con el acompañamiento del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y del Inta Colonia Benítez, este conglomerado de agricultores cultiva hoy en día 500 mil plantas de frutilla en toda la provincia luego de haber comenzado con apenas 2 mil pocos años atrás.

La alianza comercial con Danone – La Serenísima contempló una etapa inicial de adquisición de 26 toneladas de fruta fresca con participación de alrededor de 35 productores chaqueños.

Otro de los cooperativistas, Ricardo Malvicini, también valoró la importancia de llegar con producción local a las góndolas de los supermercados de todo el país.

“Tengo una chacra hace muchos años y nunca pudimos hacerla encaminar en algo productivo así que con la posibilidad que surgió de las frutillas y el asesoramiento de la cooperativa y del ministerio de Producción y el Inta nos acercan todo el material inicial que se necesita. Vamos muy contentos por el segundo año de producción”, dijo.

También entrevistado por el programa Pampero TV el investigador del Inta de Colonia Benítez, Javier Vagabculov, dio detalles acerca del programa que ese organismo y el gobierno chaqueño tienen en marcha y que viene dando excelentes resultados.

“Desde la institución acompañamos al primer productor de frutilla en 2012, cuando había incursionado con este cultivo plantando en la zona este de la provincia inicialmente alrededor de 2 mil plantines. No se imaginaba en aquel entonces que el cultivo iba a tener un crecimiento exponencial con unas 500 mil mil plantas aproximadas implantadas alrededor de todo el Chaco”, precisó.

Salir de la versión móvil