El FBI realizaba este miércoles a la mañana una búsqueda en la casa del presidente Joe Biden en Rehoboth Beach, Delaware, mientras comienza una investigación sobre su manejo de material clasificado.
«Hoy, con el pleno apoyo y cooperación del presidente, el Departamento de Justicia está realizando una búsqueda planificada de su casa en Rehoboth, Delaware», escribió el abogado personal de Biden, Bob Bauer, en un comunicado.
«Según los procedimientos estándar del Departamento de Justicia, en aras de la seguridad e integridad operativas, buscó hacer este trabajo sin previo aviso público y acordamos cooperar», dijo Bauer.
«La búsqueda de hoy (por este miércoles) es un paso más en un proceso minucioso y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo», agregó y prometió que habrá más información a lo largo del día.
Los periodistas ubicados en la comunidad costera observaron vehículos utilitarios deportivos negros y autos sedan que llegaban a la casa a media mañana.
La búsqueda del FBI en Rehoboth marca la tercera ocasión conocida en la que agentes federales registran propiedades asociadas con Biden en busca de material clasificado.
El FBI registró previamente la casa de Biden en Wilmington, Delaware, y encontró lo que su abogado describió como múltiples artículos que contenían material clasificado. Esa búsqueda ocurrió el 20 de enero.
En noviembre también se registró una oficina del presidente en el Centro Penn Biden, en Washington.
Por entonces, el FBI allanó la antigua oficina de Biden, de acuerdo con una persona familiarizada con la cuestión, alrededor de una semana después de que sus abogados personales encontraron ahí mismo documentos confidenciales de la época en la que era vicepresidente de Barack Obama.
El hallazgo de los documentos en la oficina ubicada en Washington, a unas cuadras del Capitolio federal, dio lugar a un allanamiento de las residencias de Biden, incluida la que tiene en Wilmington, Delaware, donde abogados y agentes federales encontraron otros documentos confidenciales en diciembre y enero.
Las noticias del allanamiento del FBI representan un incómodo evento para Biden, quien prometió dar vuelta a la página al periodo de violaciones a las normas de su predecesor, Donald Trump.