Icono del sitio Portal Móvil

Se creó el Plan Federal Sanitario «Mi Baño»: ¿De qué se trata?

El gobierno de Alberto Fernández creó este martes el Plan Federal Sanitario «Mi Baño». Lo hizo por medio de la Resolución 125/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

La iniciativa busca «brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene, en forma progresiva, para personas en situaciones de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres y niñas».

El objetivo es garantizar que todos tengan acceso a servicios básicos, «en la medida de la disponibilidad de recursos materiales y financieros, pero brindando la mayor celeridad posible en el marco de la situación existente» y se financiará con recursos de Desarrollo Social.

El acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos es una meta para el cumplimiento de los objetivos señalados en la Agenda 2030.

En la presentación de la medida se advierte que «las situaciones de emergencia producen una alteración en la vida de las personas, en la economía, en los sistemas sociales y/o en el ambiente, y tienden a poner de manifiesto desigualdades sociales. Ante estas situaciones, en las cuales las personas se encuentran sin los medios necesarios para dar respuesta a sus necesidades básicas, se requiere la intervención del Estado para diseñar, implementar y monitorear políticas integrales de asistencia a individuos y/o grupos poblacionales específicos».

Objetivos específicos del Plan Mi Baño:

Se prevé además que el plan cree un fondo para soluciones de saneamiento familiar. Tendrá por objetivo «atender con recursos económicos aquellas problemáticas de sectores de la población con alta vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas con el objeto de lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene básicos».

Estos subsidios permitirán a los beneficiarios invertir en:

El Plan Mi Baño está destinado las personas, familias y/o grupos específicos convivientes, en situación de vulnerabilidad social que habiten en situación de precariedad, a través de Estados provinciales, municipales, organizaciones sociales, religiosas y comunitarias e instituciones públicas y privadas.

Salir de la versión móvil