Icono del sitio Portal Móvil

Francisco aceptó la renuncia de un cardenal, acusado de abusos sexuales

Marc Ouellet, cardenal canadiense que ocupa uno de los cargos más importantes en el gobierno del Vaticano, dimitió el lunes debido a la edad, anunció el Vaticano. Se le acusa de agresión sexual.

El cardenal canadiense Marc Ouellet renunció el lunes 30 de enero a su alto cargo en el Vaticano por motivos de edad. El papa Francisco ha aceptado «la renuncia, por límite de edad, de su eminencia, el cardenal Marc Ouellet», señala un comunicado del Vaticano.

Su sucesor, el estadounidense Robert Francis Prevost, tomará posesión de su cargo el 12 de abril.

En agosto de 2022, el cardenal de 78 años, prefecto del Dicasterio para los Obispos, fue acusado de tocamientos indebidos a una interna entre 2008 y 2010, cuando era arzobispo de Quebec, según un documento resultante de la demanda colectiva autorizada por el Tribunal Superior de la provincia francófona.

Dispuesto a demostrar «su inocencia»

El arzobispo Ouellet había «negado firmemente» estas acusaciones «difamatorias», afirmando que estaba dispuesto a participar en un juicio para demostrar «su inocencia».

El Papa Francisco había considerado entonces que no había «elementos suficientes para abrir una investigación canónica (religiosa)» en este caso.

Y en diciembre, el obispo Ouellet dijo que iba a presentar una querella por difamación contra la mujer que le acusaba de agresión sexual.

La diócesis de Quebec también confirmó el lunes a la agencia de noticias AFP la existencia de una segunda denuncia contra el cardenal presentada por una mujer en 2020, denuncia revelada hace quince días por el semanario Golias.

Marc Ouellet fue citado como uno de los favoritos en el último cónclave, que eligió papa al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio en 2013.

Salir de la versión móvil