Icono del sitio Portal Móvil

Jair Bolsonaro podría quedarse «más permanentemente» en Estados Unidos

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro podría «eventualmente» pedir autorización para quedarse a vivir «más permanente» en Estados Unidos, a donde viajó en diciembre de 2022 tras dejar el gobierno de su país.

«Creo que Florida será su hogar temporal fuera de casa«, afirmó este lunes informó el abogado Felipe Alexandre al diario británico Financial Times, según recogió el diario O Globo de Brasil.

«Ahora, con esta situación, creo que (Bolsonaro) necesita algo de estabilidad«, agregó el abogado en referencia al ataque perpetrado por simpatizantes del exmandatario a las sedes de los poderes públicos en Brasilia el 8 de enero.

Alexandre reveló que aconsejó a Bolsonaro que no salga del territorio estadounidense mientras se tramita la autorización para permanecer allí.

El senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente, advirtió este fin de semana que el regreso de su padre a Brasil «podría ser mañana, dentro de seis meses o nunca».

Bolsonaro llegó a Florida, en el sur de Estados Unidos, el 30 de diciembre, dos días antes de que finalizara su mandato, para evitar traspasar personalmente los atributos del mando a su sucesor, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Pocos días después se generó una polémica acerca de la situación del exmandatario en Estados Unidos, pues se suponía que al haber terminado su mandato había caducado el pasaporte oficial con el que ingresó.

Sin embargo, fuentes allegadas al exmandatario aseguraron que este solicitó y obtuvo una visa de turista que le permite permanecer en suelo estadounidense por seis meses, según Financial Times y O Globo.

Esa visa pudo haber sido tramitada en la embajada de Estados Unidos en Brasilia por la esposa de Bolsonaro, Michelle, quien regresó a su país la semana pasada, según los periódicos.

La situación de Bolsonaro también generó polémicas en el interior del Partido Demócrata gobernante en Estados Unidos.

El 12 de este mes, 46 congresistas demócratas pidieron por escrito a la Casa Blanca que reevaluara el caso de Bolsonaro y le revocara “cualquier visa diplomática que tenga”.

Pocos días antes, más de 70 congresistas tanto de Estados Unidos como de Brasil condenaron en una declaración conjunta el ataque de la «extrema derecha antidemocrática» en Brasilia y lo compararon con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en la recta final del gobierno de Donald Trump.

En ese contexto, los gobiernos de Brasil y Estados Unidos confirmaron días atrás que Lula da Silva visitará al presidente Joe Biden en la Casa Blanca el 10 de febrero próximo.

Salir de la versión móvil