Icono del sitio Portal Móvil

«Gran parte de la inflación está en la cabeza de la gente»

El presidente Alberto Fernández afirmó que «gran parte de la inflación argentina es autoconstruida», al tiempo que atribuyó parte de su existencia a la «fascinación de los argentinos por el dólar».

Fue en una entrevista con el medio brasileño Band Jornalismo, en el marco de la Cumbre de la Celac que se desarrolla esta semana, en BuenosAires.

«Gran parte de la inflación argentina es una inflación que los economistas llaman autoconstruida, que es la inflación que está en la cabeza de la gente», aseveró, y graficó como ejemplo que «la gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas».

Cabe recordar que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación en 2022 marcó un alza del 94,8%, el índice más alto en los últimos 32 años.

«LA FASCINACIÓN POR EL DÓLAR»

“El tema es que esta fascinación por el dólar hace que los argentinos hayan encontrado un nuevo desarrollo con inflación. No es bueno lo que estoy diciendo, pero explica la pregunta”, señaló el presidente al ser consultado sobre cómo llevar adelante la gestión del país con números tan elevados de aumento de precios.

De todos modos, remarcó que el fenómeno inflacionario es “negativo y hay que erradicarlo”, y volvió a plantear sobre la “herencia” recibida de parte de la gestión de Mauricio Macri y el impacto de la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania.

Así, expuso: “Cuando yo estaba en campaña les advertí a los argentinos: ‘No crean que el problema de la inflación se resuelve como decía Macri’. Una inflación de esta naturaleza no se resuelve de la noche a la mañana, lleva tiempo”.

Asimismo, sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania, el primer mandatario argentino indicó que “potenció el proceso inflacionario que veníamos trayendo” a raíz de los fuertes incrementos en los valores de los alimentos y de la energía.

Salir de la versión móvil