Icono del sitio Portal Móvil

Organizaciones sociales rechazan decisión municipal de judicializar las movilizaciones en las calles

Desde el Frente «Darío Santillán» consideraron que se trata de la “persecución” hacia los dirigentes y recordaron que “el derecho a peticionar y manifestarse está amparado en la Constitución Nacional”. Por su parte, “Tito” López, del MTD 17 de Julio, advirtió que esta actitud de la comuna capitalina “traerá consecuencias” y aseguró que “aunque caigan contra todos los dirigentes, surgirán más porque las necesidades son reales”. 

La decisión tomada por el municipio de Resistencia sobre el cierre del año pasado de realizar presentaciones judiciales en pos de “garantizar la libre circulación”, básicamente por el centro de la ciudad (epicentro de constantes cortes de tránsito), generó un importante malestar en organizaciones y movimientos sociales que se muestran dispuestos a continuar con la metodología, hasta tanto se resuelvan los problemas de fondo, vinculados al complejo escenario económico del país. 

El dirigente del «Frente Darío Santillán», Federico Palacios, indicó que hay «malestar» por la política de denuncias constante contra los dirigentes sociales implementada por la Municipalidad de Resistencia desde diciembre pasado. «El intendente viene denunciando a las organizaciones sociales que deciden cortar las calles de Resistencia, sin tener en cuenta los reclamos, y por eso creemos que lo que está haciendo es una persecución institucional, que va en contra de los referentes y las organizaciones», analizó. 

En esa línea, destacó que «ellos dicen que no persiguen pero en la práctica, es lo que termina ocurriendo con cada fotografía y cada denuncia que llevan adelante, marcando con nombre y apellido a cada dirigente que se moviliza». Palacios recordó que «el derecho a la protesta está vigente y amparado en la Constitución Nacional, pero el intendente cree que la libre circulación es más importante». «Estamos en esta puja: la Comuna quiere libre circulación y nosotros pedimos que se garanticen los derechos al techo, al trabajo, a la salud, a la educación y a la cultura; esta batalla vamos a seguir dándola, si así lo quieren en la Justicia», añadió. 

Finalmente, remarcó que el Frente Popular ha impulsado recursos de Hábeas Corpus para todos sus referentes «en busca de garantizar la seguridad y la libertad de los dirigentes que se movilizan, en pos de un trabajo, una vivienda y una vida digna». «Entendemos que circular es un derecho, pero también lo es el de peticionar», cerró.

«Trabajo sucio»

Por su parte, el líder del MTD 17 de Julio, Tito López, analizó que «la gente del Municipio parece estar pensando que nosotros vamos a terminar con los cortes de rutas o calles sólo por el hecho de que nos denuncien». Sin embargo, aseguró que «es imposible llegar a una solución como esa, porque aunque se intente recaer sobre todos los dirigentes, van a surgir más porque las necesidades que padecen los sectores más vulnerables son reales». «Ninguno de los funcionarios están haciendo los trabajos que tienen que hacer, a los movimientos sociales no nos dan la posibilidad de construir viviendas, a pesar de que hemos demostrado la capacidad para hacerlo», indicó.

López advirtió que «el Municipio, hoy, hace el trabajo sucio y no creo que la Justicia tome parte en esto metiendo preso a todos los dirigentes sociales». «Tendría que haber una mesa de diálogo y después avanzar, en todo caso con las denuncias», consideró.

El líder del MTD 17 de Julio adelantó que esta actitud del Municipio «tendrá consecuencias» y va a perjudicar a la política de «Gustavo Martínez, Jorge Capitanich o cualquiera que quiera aspirar a la Intendencia o a la gobernación: hay que entender que el culpable de esta situación es Macri, no Tito, Emerenciano o los dirigentes». «Esto que se hace es un trabajo sucio porque va contra los referentes sociales, pero no contra los narcos o los que se están robando la provincia», cerró. 

Repudio a la criminalización

En tanto, la referenta de Libres del Sur Territorial, Sonia Cardozo, consideró que «como organización social, nunca estuvimos de acuerdo con la persecución y la criminalización de la protesta». «Estamos totalmente en contra de esto por el hecho de que quieren criminalizar y quieren judicializar a los dirigentes sociales, cuando somos nosotros los que estamos mostrando la cruda realidad que hoy padecemos, con muchas necesidades», sumó.  

En este sentido, recordó que en la provincia y el país «falta trabajo, hay un deterioro muy grande de la salud, la pobreza y la falta de alimentos se multiplican: hoy el Gran Resistencia la inflación es muy alta; en definitiva hay muchas necesidades de las que deberían hacer algunos funcionarios antes de estar persiguiendo a los referentes sociales». 

Cardozo indicó que luchan «porque queremos salir de la pobreza, por eso estamos en contra de la criminalización y la judicialización que propone el Municipio, tendríamos que priorizar atender la necesidades y dejar de hacer la vista gorda o mirar al costado en otras cuestiones». «Hay otro camino para tomar, poniéndo el énfasis en la búsqueda de soluciones y no judicializando a laburantes, como somos todos», consideró. 

Salir de la versión móvil