21 noviembre, 2024
ChacoPoliciales

Recomendaciones para evitar estafas en internet

El Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja en articulación con la Policía del Chaco y el Ministerio Público Fiscal para prevenir, detectar y perseguir todo tipo de delitos electrónicos, incluyendo estafas, acoso sexual a niños y niñas, suplantación de identidad.

Para ello es clave la denuncia de la comunidad, por lo que el Gobierno difundió una serie de consejos a través de las redes sociales.

Lucha contra el cibercrimen

La Policía del Chaco cuenta con personal dedicado a la prevención y detección de amenazas en línea. La división Delitos Tecnológicos y el departamento Cibercrimen pertenecen a la dirección de Investigaciones, y operan con cámaras de seguridad y software especializado para extraer evidencia digital de dispositivos móviles.

En los últimos meses, gracias a la gestión del Ministerio de Seguridad y Justicia, adquirieron un software forense y renovaron su licencia en el sistema para investigar. Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Nación entregó computadoras y un firewall para cumplir con acciones previstas en el Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen. Estos recursos incrementaron la capacidad de respuesta a los vecinos y para elaborar métricas de la situación.

El personal policial también brindó capacitaciones a vecinos y vecinas en reuniones de los Foros Vecinales, para que conozcan los medios de denuncia y recomendaciones para operar en línea. En esa misma línea, el Ministerio ahora difundió consejos para que la comunidad esté alerta y pueda colaborar con la detección de amenazas y estafas.

Los consejos

  • – No revelar información importante (claves, contraseñas, token, etc.) a través de WhatsApp, llamadas, correos, mensajes y redes sociales.
  • – Si te presionan o te apuran para decidir, desconfiá. No tomes decisiones si tenés dudas. Consultá a alguien de confianza.
  • – Si te amenazan con cerrar o bloquear tu cuenta o tu tarjeta, consultá en el Banco.
  • – No aceptes beneficios, premios o préstamos que exijan brindar datos sensibles.
  • – Si alguien cercano te ofrece o pide dinero, confirmá que sea realmente la persona que te escribió.
  • – ¡No borres los mensajes! Sacá captura y acercate a una comisaría para denunciar.
  • Es fundamental realizar la denuncia en la comisaría más cercana, ya que de esa forma se puede iniciar el proceso de investigación y persecución del delito. A la hora de denunciar, los datos importantes que debe tener el usuario son:
  • datos, número de teléfono y/o enlace al perfil del denunciado
  • fecha de contacto con la víctima
  • capturas de pantalla de los diálogos
  • origen y destino del CBU/CVU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.