18 septiembre, 2024
ChacoPoliciales

Crimen de Josué Lago: piden peritar un proyectil en los laboratorios de Gendarmería en CABA

Lo solicitó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en su carácter de querellante particular de la causa que investiga el homicidio del joven Qom, perpetrado en 2021, en medio de una represión policial en General San Martín. Consideraron que el Ministerio Publico de Corrientes no cuenta con el equipo adecuado para obtener un resultado correcto de la pericia.

En su carácter de querellante particular, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó a los fiscales que llevan la investigación por el homicidio del joven Qom, Josué Lago, que la pericia a un proyectil que se tenía prevista realizar en los laboratorios del Ministerio Público Fiscal de Corrientes se realice en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en la sede de Gendarmería Nacional.

El escrito, firmado el 21 de diciembre pasado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, explica que el macroscópico que posee el Ministerio Publico en Corrientes de marca Mikoba, si bien es un macroscópico comparador, no reúne las características necesarias para obtener un resultado correcto de la pericia.

Según indican los peritos especialistas en el tema, el macroscópico Mikoba no posee la misma precisión en el análisis y resultado de una pericia de estas características que el macroscópico Leica, el cual está disponible en el laboratorio balístico de Gendarmería Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta diferencia resulta fundamental al realizar un estudio de cotejo de vainas y proyectiles.

El hecho y la bala

En la mañana del 11 de junio de 2021, en el marco de una feroz represión policial desatada en el barrio Los Silos, de General San Martín, el joven Qom, Josué Lago, fue asesinado de un balazo en el pecho. Si bien se sospecha que fue un proyectil disparado por un policía el que terminó con su vida, la bala tuvo una trayectoria de ingreso y salida, por lo que nunca fue encontrada.

Durante esa represión otro joven también resultó herido, aunque con más suerte que Josué. La bala lo lesionó en la pierna y quedó alojada cerca de la rodilla. Ese proyectil fue extraído recientemente mediante una intervención quirúrgica y ahora está siendo peritado para determinar si pertenecía a un arma policial.

“Se trata de un proyectil disparado por arma de fuego corta” que por las características analizadas “encuadraría dentro del calibre 9mm”, señaló el informe de la pericia realizada el 11 de octubre pasado por la jefa de Despacho del Gabinete Científico del Poder Judicial del Chaco, designada como perito oficial, Myrna Juárez Gómez y por Silvia Bufalini, perito de parte de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

De todos modos, hay una pregunta que no pudo responder esa pericia solicitada por el equipo fiscal confirmado por la fiscal de Derechos Humanos Adjunta, Silvia Sluzar, y el de Cámara, Carlos Rescala, y es la siguiente: ¿A cuál de todas las armas policiales secuestradas por la Justicia pertenece exactamente la bala extraída?

En este sentido, las peritos informaron a la fiscalía que este cotejo puntual no se pudo concretar ya que el Gabinete Científico del Poder Judicial del Chaco no cuenta con un aparato denominado Macroscópio Comparador Balístico.

Para cumplir con el requerimiento de la fiscalía, sugirieron enviar el material a las sedes de los laboratorios balísticos de Policía Federal Argentina, Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gendarmería Nacional o el Instituto de Ciencias forenses de Lomas de Zamora, ya  que estas instituciones están equipados para continuar con el análisis comparativo entre el proyectil sustraído al joven herido y las vainas servidas que también se encontraron en el lugar con las cuatro armas remitidas para el estudio. Se optó por hacerlo en Corrientes, decisión que ahora es cuestionada por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

FUENTE: LITIGIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.