Un comando contra incendios compuesto por 2000 brigadistas y 1300 bomberos voluntarios fue presentado hoy en la provincia de Corrientes, donde se espera un verano complejo ante las condiciones climáticas de alta temperaturas y sequía, favorables a la generación de focos ígneos.
«Tenemos preparados 2000 combatientes para hacer frente al fuego, más 1300 bomberos voluntarios, también se están formando policías dentro de las brigadas y se cuenta con el apoyo de personal municipal de las localidades”, confirmó hoy el subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson.
El comando se instalará en el Ministerio de Seguridad provincial, cuyo titular, Buenaventura Duarte, aseguró que con la nueva infraestructura “se aborda en tiempo real el escenario en toda la región”.
“Estamos presentando, además, el trabajo colaborativo y organizado que estamos llevando adelante para hacer frente a la situación ambiental y trabajar así de la forma más coordinada y conjunta, sino es imposible combatir el fuego”, consideró Duarte.
En ese sentido, el Gobierno provincial comunicó que el comando estará conformado también por organizaciones nacionales, la Policía de Corrientes, bomberos voluntarios, el Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado.
El área cuenta con un dispositivo para el manejo de la previsibilidad meteorológica, manejo de información por internet, imágenes satelitales de la NASA, drones, cámaras térmicas y datos suministrados por empresas privadas con sus torres de identificación de focos ígneos.
El 20 de diciembre último, el Gobierno de Corrientes presentó cinco brigadas forestales y entregó 100 vehículos a Bomberos de la Policía y a asociaciones de voluntarios para afrontar la emergencia.