Trasladaron a Córdoba sin autorización y dejaron escapar a un peligroso homicida
El terrible preso y autor de múltiples homicidios, Roberto José Carmona sumó un nuevo capítulo a su infame historia. Durante la tarde del martes, mientras estaba realizando una visita transitoria a su pareja, el delincuente se dio a la fuga, asesinó a un taxista y luego chocó el vehículo contra un poste. Finalmente fue recapturado.
La historia delictiva de este peligroso preso sumó otro capítulo a su perversa trayectoria. Mientras en todo el país los ojos estaban puestos en el partido de Argentina y Croacia, Carmona tenía previsto otros planes.
El recluso se encontraba en el barrio «Las Violetas» de la ciudad de Córdoba en el marco de una visita transitoria a su pareja y bajo custodia del servicio penitenciario de Chaco , provincia donde cumple su condena a prisión perpetua por violar y asesinar a Gabriela Ceppi de 16 años en 1986, en Córdoba.
En ese contexto, por razones que aún no se lograron esclarecer, Carmona se fugó del lugar . Posteriormente se subió a un taxi, atacó al chofer y lo mató . Seguidamente, el recluso no pudo controlar el auto y chocó en la intersección de las calles Santa Ana y Félix Paz.
Según informaron medios cordobeses, tras el choque, Carmona cruzó la calle Santa Ana, ingresó a la playa de estacionamiento de un hipermercado, donde los únicos clientes eran una pareja, y, a punta de arma blanca, les robó el automóvil.
Cuchillo que habría utilizado para asesinar al taxista. Crédito: La Voz.
Con ese vehículo, atravesó gran parte de la ciudad y se dirigió hasta el CPC de Villa El Libertador. El rodado apareció abandonado detrás del mismo.
Finalmente, cerca de las 18:30 horas, el peligroso preso fue detenido. Fue un agente de las brigadas civiles quien lo vio caminando en la calle Almirante Brown, casi Luis Agote, en barrio Los Naranjos, se le fue encima y, con ayuda de otros uniformados, logró detenerlo.
Detención de Carmona.
Ahora la causa está bajo investigación del fiscal de Instrucción del Distrito IV, Turno 2°, Horacio Vázquez. De acuerdo con los medios cordobeses, el Servicio Penitenciario de Chaco no había avisado a la Policía de Córdoba acerca de la presencia del delincuente en la provincia.
LA HISTORIA DELICTIVA DE ROBERTO JOSÉ CARMONA
Su historia de criminal temido comenzó en el año 1986 donde llevaría a cabo su primer delito atroz. En ese año, seis personas que habían salido de bailar cerca de Carlos Paz tuvieron la desgracia de cruzarse en el camino de José Carmona. Estas personas tuvieron un inconveniente en ruta al pinchar la rueda de su vehículo.
En ese momento, Carmona había frenado con supuestas intenciones de ayudarlos, pero la realidad fue otra porque a punta de pistola terminó obligando a Gabriela Ceppi, joven de 16 años, a subir a su auto para luego violarla, asesinarla y enterrarla.
Ahora, ¿Por qué Carmona fue trasladado a Chaco? Antes de que se avizore su trasladado hacia la provincia, José tuvo varios altercados con internos de la cárcel del barrio San Martín. Allí tuvo un cruce con un compañero porque no le quería «prestar» a su pareja para tener sexo, por lo que Carmona le tiró caramelo hirviendo en la cara y lo desfiguró. A otro lo apuñaló y le tiró aceite hirviendo mientras que guardia cárceles también fueron víctimas de su violencia.
Pero eso no fue todo lo sucedido, porque en 1994 llegaría su segundo crimen al asesinar con una púa a Héctor Bolea, un preso con quien se disputaba el liderazgo del pabellón. Inmediatamente otros reos quisieron lincharlo por lo que se decidió trasladarlo a Resistencia, Chaco. Por ese hecho fue condenado a 16 años.
Cuando parecía que el perfil de asesino de José Carmona cesaría, ocurrió todo lo contrario, porque en 1997 cometió su tercer asesinato al tener una pelea con le interno Demetrio Pérez Araujo, a quién le había clavado un palo afilado perforándole el tórax. Lo hizo en el patio del penal de Resistencia donde estaba recluido.
Por este tercer asesinato fue condenado nuevamente a prisión perpetua, pero el equipo legal que lo defendía logró anular la condena y terminó siendo acusado como responsable de homicidio simple, un delito que no tiene perpetua.
Ya en la actualidad se sabe que José Roberto Carmona es el preso con más años de encierro detrás de Carlos Robledo Puch.