Icono del sitio Portal Móvil

Chaco ejecuta acciones para la inclusión social de personas travesti-trans

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Género se ejecutan programas y acciones para garantizar a la población LGTBIQ+ el derecho a la salud, la educación y al trabajo. Agencia Foco dialogó con Ursula Sabarece, directora de Diversidad y Mariano Galeano, coordinador del programa de Salud Integral en Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, para conocer la atención que recibe esta población. 

En materia de inclusión educativa, desde fines del 2020 el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos y Género firmaron un convenio para la creación del plan Fines Transformación destinado a la población trans-travesti. Actualmente este plan brinda terminalidad educativa a 55 personas travesti-trans en las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Fontana, Barranqueras, Resistencia, La Escondida, General Pinedo, Juan José Castelli y Charata. “A partir de que identificamos que la población trans-travesti no estaba dentro del sistema educativo, comenzamos a pensar otros proyectos para cómo desde adentro se puede transformar la estructura para que la niñez y la adolescencia trans que ya está en el sistema educativo, no abandone las escuelas, e ir incorporando y hablando de una escuela realmente inclusiva que abrace a la disidencia y a la diversidad en su conjunto”, comentó Sabarece. 

Respecto de la inclusión laboral, la directora de Diversidad explicó que “en cumplimiento de la Ley Provincial Nº 2934-L sancionada en el 2018 y promulgada en febrero del 2021, en la Secretaría de Derechos Humanos y Género tenemos dos compañeras travestis trabajando como contratadas, no como personal de planta permanente. Tenemos también otras compañeras trabajando en salud pública, en el Comité Provincial de Prevención contra la Tortura, en el Ministerio de Desarrollo Social, en los municipios de Resistencia, Barranqueras, Charata y La Escondida”. Además de acuerdo a la Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti-Trans Lohana Berkins, hay cuatro personas trabajando en las oficinas locales de Vialidad Nacional, Anses y el Registro Nacional de las Personas. 

Salir de la versión móvil