
El presidente Alberto Fernández compartió un encuentro con su par francés, Emmanuel Macron, de cara a la participación de ambos mandatarios en el Foro por la Paz, con eje en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Cerca de las 14, Fernández llegó a París y allí, en compañía de sólo tres funcionarios más, almorzó con Macron. Contando esta cita, ya son siete las veces en los presidentes realizan una reunión. En la previa, los mandatarios brindaron declaraciones a la prensa en las afueras del Palacio Eliseo.
«Querido Alberto, es un placer acogerte una vez más aquí en París, mi amigo presidente de Argentina, para esta quinta edición del Foro por la Paz (…) Evocamos muchos temas en nuestra bilateral hace un momento y luego trabajaremos sobre el tema de la protección de la infancia en las redes sociales y sobre la reglamentación de las plataformas para proteger a la infancia en línea. Y por supuesto que nos encontraremos en el G20 la semana próxima para hablar de la guerra entre Rusia y Ucrania, el tema climático, su impacto en los países más pobres y sobre todos estos temas que hemos abordado hoy», expresó Macron.
Por su parte, Alberto comentó: «Con el presidente Macron nos une una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa, no solo el problema de la guerra, que es un tema que nos preocupa, nos convoca, nos obliga a encontrar soluciones. El presidente ha sabido escucharme cuando le dije que la guerra repercutía muy negativamente en le hemisferio sur y la verdad es que hizo mucho para que el G7 escuche nuestra visión sobre las consecuencias de esa guerra», reiteró el jefe de Estado, quien fue invitado por su par a participar del Foro de París por la Paz que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre.
A su lado, y tras un gran abrazo, el líder de Francia expuso: «Evocamos muchos temas en la bilateral y luego trabajaremos sobre el tema de la protección de la infancia en las redes sociales, un tema que nos importa mucho, y por supuesto que nos encontraremos en el G20 la semana próxima para hablar de la guerra en Ucrania, la situación con Rusia, el tema climático, el impacto en los países más pobres, la fractura a nivel internacional».
Cabe resaltar que forma parte de la agenda presidencial también una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping para la Cumbre del G-20, con la mira está la ampliación de swap.