Icono del sitio Portal Móvil

Indemnizan con $4 millones a una joven que fue prostituida por sus padres cuando era una nena

La Justicia Federal condenó a la madre y al padrastro de una mujer que, cuando era niña, fue explotada sexualmente por ambos durante más de seis años, en la localidad mendocina de La Paz, donde vivía y de donde se escapó a los 14 años, cuando realizó la denuncia.

Los condenados son Mónica Maturano y su pareja, padrastro de la víctima, Alberto Orozco, quienes recibieron la pena de diez años de prisión por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso sexual en calidad de coautores con tres agravantes, ya que hubo violencia, en tanto que la víctima se encontraba en estado de vulnerabilidad y porque estaban bajo su guarda.

Según se supo en la instrucción, a la edad de 14 años la menor decidió escaparse y viajó rumbo a Buenos Aires, donde fue encontrada nueve años después y pudo hacer la denuncia.

La indemnización que cobrará la joven que fue prostituida por sus padres cuando era una nena

La víctima, quien hoy tiene 25 años, recibirá cuatro millones de pesos a modo de reparación de daño que proviene del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.

El 8 de julio de 2011, cuando la joven era una adolescente de 14 años, y siendo explotada sexualmente por sus padres, decidió huir de La Paz, donde era ultrajada, y nunca más se supo de ella.

Luego, en mayo de 2020, la mujer fue al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a solicitar el reconocimiento de los derechos de sus hijos, que tiene con su pareja, y fue reconocida desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

Acompañada por personal de la la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad, pudo denunciar su triste pasado.

“El viaje a Buenos Aires fue producto de la situación de explotación que la víctima sufría en la ciudad de La Paz, Mendoza. El objeto del viaje fue terminar con el sufrimiento y la degradación personal”, había comunicado Fernando Alcaraz, a cargo de la Fiscalía Federal 2 de Mendoza, cuando apareció la chica en Buenos Aires. El juicio estuvo a cargo de la fiscal María Gloria André.

Salir de la versión móvil