Icono del sitio Portal Móvil

Bolsonaro va a hablar por primera vez luego de la derrota ante Lula

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, romperá el silencio este martes en lo que será su primera declaración, luego de la derrota en el balotaje contra el exmandatario Lula da Silva.

El hermetismo en el entorno del mandatario hizo incrementar las especulaciones sobre su intención de no admitir la derrota -algo para lo que no cuenta con apoyo político- y sobre la difícil transición democrática que se iniciará en las próximas semanas.

El ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, confirmó que Bolsonaro hablará este martes ante la prensa. «Debería hacerlo mañana, ha ido a su casa a redactar el discurso y mañana debería hacer el pronunciamiento», dijo a Reuters, y añadió que no sabe cuál será el contenido del pronunciamiento y que está «muy tranquilo y sereno».

El jefe de Estado se convirtió en el primer presidente que evitó hacer declaraciones públicas tras la difusión de los resultados, desde que se instauró el voto electrónico en Brasil en 1998, y lleva varias horas de reuniones en el Palacio de la Alvorada, residencia del presidente.

Sus aliados habían especulado en que esta mañana haría un pronunciamiento sobre el resultado del balotaje, algo que finalmente no ocurrió. El clan Bolsonaro, es decir sus hijos, guarda también silencio en las redes sociales, donde habitualmente son muy activos.

Sí se espera, en cambio, que Jair Bolsonaro no facilite la transición. La prensa de Brasil especulaba con que el presidente no coordinará el traspaso del poder, algo común en el sistema democrático. De hecho, algunos de sus colaboradores dieron por seguro que no habrá el protocolar llamado de felicitaciones al vencedor.

Salir de la versión móvil