Icono del sitio Portal Móvil

La advertencia del fundador de Telegram sobre WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería más importante del mundo, con más de 2000 millones de usuarios actualmente. Pero para el fundador de Telegram, principal competidor de la app, no es más que un peligro inminente.

«Alejense lo más que puedan de aplicaciones como WhatsApp«, advirtió recientemente Pavel Durov, creador de Telegram, en sus redes sociales. «Se trata de una de las redes sociales más vulnerables del mundo«, agrega el CEO de la empresa rival de comunicaciones.

Las críticas surgieron luego de que desde Meta, compañía dueña de WhatsApp, anunciaron que un problema de seguridad permitió que un grupo de hackers accediera a los datos de varios usuarios (e incluso tomara control de sus cuentas) mediante una serie de videos con codigo alterado.

Con esto en mente, a continuación repasamos la crítica del empresario ruso, así como también la información compartida por los desarrolladores de la plataforma de mensajería sobre vulnerabilidad en WhatsApp.

QUÉ DIJO EL FUNDADOR DE TELEGRAM

La crítica de Durov se centra alrededor de las numerosas veces en las que se descubrieron errores de ciberseguridad en la app: «En 2018 se descubrió un problema de seguridad de WhatsApp exactamente igual, luego otro en 2019 y otro más en 2020. Y sí, en 2017 antes de eso. Antes de 2016, WhatsApp no tenía ningún tipo de cifrado«.

Con esto en mente, advierte: «Cada año, nos enteramos de algún problema en WhatsApp que pone en riesgo todo lo que hay en los dispositivos de sus usuarios. Lo que significa que es casi seguro que ya existe un nuevo fallo de seguridad allí. Estos problemas no son casuales: son backdoors plantados. Si se descubre una puerta trasera y hay que eliminarla, se añade otra».

Por último, aclara: «No estoy presionando a la gente para que se pase a Telegram. Con más de 700 millones de usuarios activos y más de 2 millones de registros diarios, Telegram no necesita promoción adicional. Puedes usar cualquier aplicación de mensajería que quieras, pero mantente alejado de WhatsApp – ha sido una herramienta de vigilancia durante 13 años».

CUÁL ERA EL ERROR DE WHATSAPP

Según la información compartida por Meta, el error fue rastreado como CVE-2022-36934 y tiene una calificación de riesgo del 9.8 sobre 100 -lo que representa niveles críticos-.

El mismo consiste en realizar un desbordamiento de enteros por medio de agregarle valor a una variable entera. Esto se puede hacer tanto por medio de una llamada y abre la puerta a ataques en remoto que podrían conducir a la instalación de malware en el sistema operativo de un usuario.

Por otro lado, también se detectó la vulnerabilidad CVE-2022-27492 que permite a los hackers ejecutar código remoto después de enviar un archivo de video malicioso.

Salir de la versión móvil