Chaco sancionó su ley para protección de personas y familias en situación de calle
El Poder Legislativo sancionó la Ley N° 3695-C que trata la «Asistencia, Abordaje e Intervención de personas y familias en situación de calle» de la autoría del diputado Rodrigo Ocampo, con votación unánime de todos los partidos políticos.
La normativa es vanguardia a nivel nacional, dado que la Provincia del Chaco es el segundo distrito de la República Argentina en aprobar una iniciativa de esta calidad en materia de derechos humanos para los sectores más vulnerados.
Las personas y familias en situación de calle carecen de una residencia fija, pernoctando de manera regular o eventual en la vía pública. Solicitamos al Estado la correcta intervención en la aplicación de dispositivos sociales o políticas activas que garanticen alimentación, asistencia sanitaria física y mental, espacios seguros para dormir o asearse, o brindar cobertura en lo que respecta a la seguridad en materia de justicia y géneros, en caso de ser necesario.
El «Programa Mírame» del Ministerio de Desarrollo Social es la base de la construcción de esta ley, con fuerte impulso de la ministra Pía Chiachio Cavana y la subsecretaria Teyi Cavana, conjuntamente con los profesionales, técnicos y trabajadores del organismo que contribuyeron en la elaboración efectiva de la misma.
Será un nuevo derecho social para garantizar el acceso universal a todos las políticas públicas que atienden a los sectores vulnerados, mayoritariamente por condiciones sociales y económicas, con una alta parcialidad de personas con problemas de salud mental de diverso orígen.
“Una vez promulgado este instrumento será definitivamente una de las decisiones estructurales de una política social iniciada por el gobierno de Jorge Capitanich, que ahora será ley para siempre”, señaló el legislador Ocampo.
PH: JORGE TELLO