Icono del sitio Portal Móvil

Chaco mantiene el uso obligatorio de barbijo en el transporte público y establecimientos de salud

A partir de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se elimina el carácter obligatorio del uso del barbijo como medida preventiva en la población general.

La medida se funda en las altas tasas de cobertura de vacunación contra COVID-19 alcanzadas en la población y el actual escenario sanitario y epidemiológico. Según la normativa las provincias podrán adoptar las recomendaciones necesarias para la prevención en función de la situación epidemiológica provincial y la estrategia sanitaria planificada.

En tal sentido, la ministra de Salud Pública del Chaco Carolina Centeno, ratificó que en Chaco el tapabocas se seguirá utilizando tanto en el transporte público como en los ámbitos sanitarios. “Sostenemos el carácter obligatorio del uso del barbijo en el transporte público y en los establecimientos sanitarios públicos y privados de la provincia”, expresó y señaló que se trata de una herramienta de cuidado que permitió contener no solo la pandemia del COVID-19 sino virus respiratorios, particularmente la enfermedad por influenza de la gripe, y permite evitar la viruela símica, si bien no hay casos en la provincia.

Además, la funcionaria solicitó a la población estar alerta ante la presencia de síntomas. “Cuando una persona tiene síntomas es importante que no concurra a espacios donde pueda contagiar a otros aquella enfermedad que pueda estar teniendo; en esos casos recomendamos no acudir a espacios con personas y realizar una consulta con profesionales adecuados”, sostuvo.

Respecto al uso general, la ministra recordó que desde hace un par de semanas se resolvió el uso optativo del tapabocas en la provincia. “Aquí, en la provincia, emitimos una resolución hace un tiempo atrás, donde hablábamos del uso optativo, y en este caso el Ministerio de Salud de la Nación decidió definirlo como no obligatorio”, expresó.

La titular de la cartera sanitaria chaqueña hizo hincapié en el uso optativo y adecuado del barbijo y en el fortalecimiento de las restantes medidas de cuidado. “Es importante insistir en el uso adecuado cuando se necesite y se requiera en espacios laborales, recreativos y educativos principalmente, fortaleciendo las medidas de cuidado que ya conocemos, que son la distancia, la ventilación cruzada de ambientes y el lavado de manos”, recalcó.

Salir de la versión móvil