Icono del sitio Portal Móvil

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina

Este lunes, Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), culminaron la segunda revisión del acuerdo en conjunto y avanzaron en el desembolso de casi US$4 mil millones.

Desde el organismo multilateral aclararon que aún resta la aprobación del Directorio Ejecutivo que llegará en las próximas semanas, pero se trata de un gran paso para liberar un giro de alrededor de US$3900 millones (3000 millones de derechos especiales de giro, la moneda que utiliza el FMI) para aumentar las reservas y pagar el vencimiento de la deuda que llegaría el próximo mes.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023. Este enfoque proporciona un ancla vital para continuar reconstruyendo la credibilidad y sostener el compromiso renovado de implementar el programa, en torno a los pilares de las autoridades referidos al orden fiscal y la acumulación de reservas″, comunicaron oficialmente.
La decisión llega para «restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”, según explicaron desde el FMI.

El FMI consideró que “la implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina” y advirtió sobre “la inflación alta y persistente”, como lo había planteado Georgieva.

Asimismo, la noticia se conoció antes de la reunión que mantendrá este mismo lunes el presidente Alberto Fernández y la titular del Fondo Kristalina Georgieva en la embajada argentina de Nueva York.

Salir de la versión móvil