Icono del sitio Portal Móvil

Entregaron títulos universitarios no binarios: «Abogade» y «Profesore»

Las primeras personas egresadas en recibir los primeros diplomas no binarios fueron Mel Randev Gutiérrez, que recibió su título de Profesore en Comunicación Social, y Cloyke Gutiérrez, de Procuradore y Abogade. Dichos estudiantes se egresaron de las Facultades de Periodismo y Ciencias Jurídicas y Sociales, respectivamente, y tuvieron la oportunidad de que tuviera lugar esta modalidad luego de realizar una solicitud para que se respete su identidad de género de acuerdo con lo establecido en la Ley de Identidad de Género.

“Hoy hemos compartido un momento fundacional que expresa la decisión política, institucional y académica de la UNLP de bregar por el reconocimiento y la ampliación de derechos de todas las personas que habitamos, trabajamos o estudiamos en ella”, comentó Verónica Cruz, secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad.

Y, en el marco de dicha situación, añadió: “Esta ceremonia tiene importancia material y simbólica para el sistema universitario porque somos una de las primeras Universidades Nacionales en producir estas transformaciones muy relevantes para nuestra casa de estudios que es constitutivamente diversa. Diversidad que exige el trabajo coordinado de distintas áreas para remover las barreras hetero cis normadas y respetar los derechos conquistados”.

A modo de reflexión, Cruz remarcó “la necesidad de avanzar en la modificación estructural de los sistemas informáticos y de gestión académica a fin de evitar que las personas con identidades sexogenéricas disidentes deban asumir recorridos excepcionales o dilaciones innecesarias”.

Por su parte, la UNLP expresó que esta ceremonia no será la única en tener lugar debido a que es la primera vez que un estudiante hace una solicitud de ese tipo. Asimismo, explicaron que la expedición de estos primeros títulos no binario “es un logro fruto de la lucha colectiva y constituye un paso enorme hacia la igualdad” que desde la facultad “se viene trabajando con enorme compromiso”.

Salir de la versión móvil