Icono del sitio Portal Móvil

Exitoso operativo de triple trasplante renal entre Salud Pública y CUCAI Chaco

Durante unas 16 horas, entre miércoles y jueves, se concretaron en el hospital Perrando, estos tres trasplantes a pacientes chaqueños que se encontraban en lista de espera. Desde la cartera sanitaria y el CUCAI Chaco destacaron el operativo múltiple que marca un hito para la salud pública provincial.

El Ministerio de Salud Pública concretó en las últimas horas, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) Chaco, un exitoso operativo de triple trasplante de órganos que le permitió a tres pacientes chaqueños recibir un trasplante renal en un lapso de 16 horas.

Los trasplantes se realizaron en el hospital Perrando, a partir de dos operativos de donación de órganos, uno en el mismo hospital y otro en Formosa. En Argentina se llevan concretados 1091 trasplantes de órganos en lo que va de 2022.

“El martes iniciamos el operativo de ablación que nos llevó 48 horas de trabajo ininterrumpido”, indicó el director jurisdiccional de CUCAI Chaco, Adrián Bravo, y destacó la voluntad del paciente chaqueño que en vida había dado su conformidad para la donación de órganos.

De esta manera, gracias a la voluntad de ambos donantes, este miércoles y jueves se pudieron concretar estos tres trasplantes para pacientes chaqueños que se encontraban en lista de espera.

“Que en el Perrando se hayan trasplantado en un lapso de pocas horas a tres pacientes que necesitaban un trasplante renal “marca un hito en la salud pública del Chaco”, recalcó el director de CUCAI. El operativo, que demandó aproximadamente 16 horas de quirófano, fue posible gracias al trabajo del equipo de cirugía de trasplante y de nefrología del mencionado hospital.

Los pacientes chaqueños trasplantados en las últimas horas se encuentran en buen estado de salud, con evolución favorable de sus trasplantes. Por otra parte, a partir del operativo también se pudieron ablacionar tejidos para válvulas y córneas que fueron derivados para su procesamiento.

Bravo destacó la colaboración del gobernador Jorge Milton Capitanich y de la ministra Carolina Centeno, quienes respaldan el trabajo de CUCAI Chaco y la actividad de procuración de órganos en la provincia. Además del trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, como también de todos los servicios del hospital.

Salir de la versión móvil