El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el número de muertes confirmadas por coronavirus en el año 2022 a nivel mundial superó el millón.
«Cruzamos el trágico hito de 1 millón de muertes reportadas por Covid-19 en lo que va del año. No podemos decir que estamos aprendiendo a vivir con el coronavirus cuando solo este año murieron un millón de personas, y a pesar de que tenemos todas las herramientas necesarias para prevenirlas», lamentó Tedros en conferencia de prensa.
Este número, sin embargo, podría representar una subestimación respecto a la cifra real ya que muchos países ya no realizan un seguimiento ni notifican los casos y muertes con la misma precisión que como hicieron en 2022 y 2021.
El director general de la OMS pidió a todos los Gobiernos que «redoblen sus esfuerzos» para vacunar a todos los trabajadores de la salud, a las personas mayores y a otras personas de mayor riesgo. El objetivo de la organización es lograr que el 70% de toda la población mundial esté inmunizada.
«Es satisfactorio ver que algunos países con las tasas de vacunación más bajas están recuperando terreno, especialmente en África», dijo Tedros, y añadió que solo 10 países tienen todavía una cobertura inferior al 10%, la mayoría de los cuales se enfrentan a emergencias humanitarias.