Icono del sitio Portal Móvil

Corrientes: Investigan a los monos aulladores como centinelas de enfermedades virales

Investigadoras de Conicet de la estación Biológica San Cayetano, a pocos kilómetros de la ciudad de Corrientes, estudian a los monos carayás o aulladores como forma de detectar la presencia de enfermedades de origen viral en la región y, de esta manera, mejorar la prevención en la población de la zona.

Por su comportamiento y parecido con los seres humanos, los monos resultan carismáticos y divertidos. Y también son una “especie centinela” porque su sensibilidad a distintos virus puede advertir de posibles riesgos epidemiológicos.

Este es el tema que investiga la veterinaria Lucila Citón, junto a un equipo dirigido por Silvina Goenaga y Martín Kowalewski, del Conicet, en la estación Biológica San Cayetano, a pocos kilómetros de la ciudad de Corrientes.

El equipo estudia el impacto de la urbanización en el hábitat de los monos carayá en el nordeste Argentino y la posible aparición de virus zoonóticos (que se transmiten de animales a humanos).

Los monos carayá, también conocidos como monos aulladores, son la especie de primate más austral de América y solían habitar el monte chaqueño y la selva paranaense.

«En las últimas décadas, el avance de ciudades como Corrientes y Resistencia los fue desplazando y se habituaron a vivir en zonas urbanas», comenta Citón a Télam-Confiar.

Salir de la versión móvil