La Secretaría de Energía de Nación ya dispuso la plataforma para acceder al beneficio, aunque hay una serie de requisitos que cumplir. Se trata de una iniciativa para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.
Desde Secheep, se esperan que «más de 200.000 usuarios chaqueños se inscriban al programa». Los interesados van a poder completar el formulario en las fechas indicadas a continuación según el número con el que termina tu DNI: 0 – 1 – 2: entre el 15 y el 19 de julio; 3 – 4 – 5 entre el 20 y el 22 de julio; 6 – 7 – 8 – 9 entre el 23 y el 26 de julio.
EL FORMULARIO
Antes de empezar a completar el formulario es necesario tener el número de medidor y el número de cliente que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
También, el último ejemplar de tu DNI; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años; una dirección de correo electrónico.
Además, si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, hay que tener a mano el número de registro.
LA SEGMENTACIÓN
El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar.
Para ello, se establecieron tres grupos: el segmento de ingresos altos; de ingresos medios; y de menores ingresos.
Los de ingresos altos son los que reúnen alguna de una serie de condiciones, como tener ingresos superiores a $348.869 mensuales, tener tres vehículos más de antigüedad menor a cinco años, entre otras.
Los de ingresos medios son aquellos con ingresos mensuales entre $99.677 y $348.869, poseer hasta dos inmuebles, entre otras condiciones.
Y los de menores ingresos son los que tienen ingresos netos menores a $99.677 (en caso de hogares con un conviviente con certificado único de discapacidad, los ingresos deben ser menores de $149.515), poseer hasta un inmueble, entre otros.