7 septiembre, 2024
ArgentinaSalud

Después de dos años, detectaron un caso de sarampión en Argentina

La cartera sanitaria informó que se trata de una niña de 2 años que tuvo contacto con personas que estuvieron de viaje.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectó un caso de sarampión en el país luego de dos años. El contagio corresponde a una niña de 2 años que mantuvo un contacto con un familiar que regresó recientemente desde el exterior

La niña reside en el partido bonaerense de Vicente López. Su familiar había estado de viaje por Europa y África. 

«A partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Malbrán’, el Ministerio de Salud de la Nación confirma un caso de sarampión en Argentina», comunicaron desde la cartera sanitaria.

De igual forma señalaron que “la investigación epidemiológica del caso se inició el día 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, por parte de un efector público de la provincia de Buenos Aires».

Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 7 y 21 días después de la infección e incluyen fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, seguidos después por una erupción (manchas en la piel) que comienza en la cara y la parte superior del cuello y luego va descendiendo.

La transmisión ocurre de persona a persona, por el contacto directo o indirecto con gotitas de secreciones procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. La infección se transmite desde 4 días antes hasta 4 días después del inicio de la erupción.

La mayoría de las personas se recuperan en 2 a 3 semanas. Las complicaciones graves son más comunes en los niños menores de 5 años o en los adultos mayores de 30 años y en las personas con inmunosupresión o defensas bajas. Las mujeres infectadas durante el embarazo también corren el riesgo de sufrir complicaciones graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.