Icono del sitio Portal Móvil

Alivio fiscal para monotributistas y autónomos: se aprobó por unanimidad en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad y giró al Senado el proyecto de alivio fiscal a más cuatro millones de monotributistas y autónomos.

El proyecto tiene el aval del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y busca actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas. Al mismo tiempo pretende aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

El proyecto adelanta al 1 de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación, para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado. Si bien en el proyecto original se establecía un índice del 29,12,%, durante el debate en el recinto se decidió subir al 60% la escala de facturación de las categorías A, B, C y D para favorecer a los contribuyentes de menores ingresos.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de un total de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39% de AMBA y el 61% de las provincias.

Además, se eximirá solo del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Para darle progresividad a la medida este beneficio se aplicará a los monotributistas “puros”, es decir aquellos que no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

Esta exención del componente impositivo beneficiará a 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total. En tanto, se aclaró que no se afectará a fondos de obras sociales, no seguridad social.

Salir de la versión móvil