Icono del sitio Portal Móvil

Caso Darthés: la justicia brasilera rechazó el pedido de postergación del juicio

El juez federal de San Pablo, Ali Mazloum, desestimó el pedido de la defensa de Juan Darthés para postergar el inicio de las audiencias del juicio en el que Thelma Fardin lo acusa por abuso sexual.

“El juicio debe seguir, falta poco y la prueba incrimina a Darthés. Lo único que queda es la ampliación de indagatoria de él como acusado, la declaración de su esposa y el testimonio de la hermana de Thelma que fue pedido por la defensa”, confirmó el abogado de Fardin, Juan Pablo Gallego.

El 13 de mayo pasado, la artista de 29 años había manifestado en su cuenta de Instagram que las dilaciones en las audiencias del proceso ponían «en juego la prescriptibilidad del delito».

En este sentido, Gallego sostuvo que a partir de la decisión del magistrado, «todos los actos de juicio son válidos» y que la resolución “convalida todo lo actuado”. Esto incluye a los testimonios de los testigos que “convalidaron los hechos”, la declaración de Thelma y “las pericias”.

«Con este fallo queda atenuado el riesgo de prescripción que creemos que era la intención que tenía el acusado. El Tribunal Regional Federal de San Pablo ya había confirmado el 28 de marzo que la competencia era correcta», remarcó.

Fardín anticipó que denunciará las dilaciones en la ONU
Además, Fardin anticipó que denunciará ante la ONU las dilaciones en el juicio por abuso sexual contra Darthés. La denuncia estará apoyada por el Comité Argentino de Derechos del Niño (CASACIDN) suscripto por su presidenta Estela de Carlotto.

«Vamos a presentarnos ante la ONU, en Ginebra, con la asociación de Estela de Carlotto, que se ocupa de que se cumplan los derechos del niño, para reclamar que se haga justicia, porque estamos hablando de la integridad sexual de una niña, porque en ese momento yo era una niña», relató Fardín a la prensa.

«La gran estrategia es que se juegue con los tiempos para que esto prescriba y que entonces no lleguemos a un final en el juicio. Resulta muy evidente que lo que hay es una intención de que esto se dilate, ganarme por cansancio, hacer que en el camino me quiebre, y que además la causa prescriba y él no tenga que cumplir esa condena», sostuvo la actriz sobre la postura de la defensa del acusado.

La denuncia de Thelma
En 2018 Thelma Fardin denunció al actor Juan Darthés por abuso sexual agravado. Desde ese entonces, el actor se encuentra radicado en Brasil ya que aquel país no extradita a sus ciudadanos que cometieron un delito en otra región. El hecho ocurrió en 2009 en Nicaragua, en el marco de una gira teatral con el elenco de la novela Patito Feo, que ambos integraban. En aquel momento, la víctima tenía 16 años y el acusado 40.

En 2019 Nicaragua solicitó la apertura de un proceso penal por violación agravada contra Juan Darthés y luego de varios meses pidió la detención y captura del actor que ya estaba prófugo en Brasil. El juicio comenzó en 2021, en el Tribunal Regional Federal de San Pablo que el mes pasado dispuso que la causa se continúe tramitando en la justicia federal de dicho país.

Salir de la versión móvil