Icono del sitio Portal Móvil

El Mundial tendrá presencia femenina entre los árbitros por primera vez

La Copa del Mundo contará por primera vez en su historia con representantes femeninas entre los árbitros, luego del anuncio realizado con miras a la cita que se disputará a fines de este 2022 en Qatar.

La FIFA publicó este jueves la lista de 36 referees, 69 asistentes y 24 oficiales que revisarán las acciones de los partidos por video. Entre ellos se incluyeron a Stephanie Frappart, Salima Mukansanga y Yoshimi Yamashita, sumadas a otras tres colaboradoras: Neuza Back, Kathryn Nesbitt y Karen Diaz Medina.

Frappart tiene experiencia en el fútbol europeo de primer nivel: se transformó en la primera mujer en arbitrar un partido de la Champions League y las eliminatorias de la Eurocopa mientras que también se hizo cargo de partidos válidos por la Ligue 1.

La ruandesa Mukansanga, a su vez, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido en la Copa Africana de Naciones, mientras que la japonesa Yamashita fue la primera en dirigir un cruce de la Liga de Campeones de Asia.

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, dijo en este contexto: «Estamos muy contentos de que Stephanie Frappart de Francia, Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón, así como los árbitros asistentes Neuza Back de Brasil, Karen Diaz Medina de México y Kathryn Nesbitt de EE. UU., hayan sido convocadas como árbitros femeninos por primera vez en la historia de una Copa Mundial de la FIFA».

«Esto concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitras en los torneos juveniles y senior masculinos de la FIFA», complementó.

Salir de la versión móvil