Icono del sitio Portal Móvil

Santa Fe: destituyeron al juez que liberó a un acusado de abuso por “usar preservativo”

El Jurado de Enjuiciamiento de Santa Fe destituyó este mediodía, por decisión unánime de sus 10 integrantes, al juez penal de esa localidad, Rodolfo Mingarini, por su mal desempeño en sus funciones por su actuación en 11 casos de abuso sexual por falta de perspectiva de género.

La polémica con el magistrado nació luego de que le otorgara la libertad a un hombre acusado de violación porque había utilizado preservativo al cometer el delito.

Mingarini ya estaba suspendido en su cargo cuando fue enviado a juicio político. La decisión fue tomada por los jueces de la Corte Suprema de Santa Fe, Roberto Falistocco, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Julio Gutiérrez, Mario Netri y Eduardo Spuler, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, el senador Armando Traferri y los abogados Héctor Ferrero y Julio Pagano. En tanto, la acusación la hizo el procurado General, Jorge Barraguirre.

El caso más polémico del juez se trató de la denuncia por violación que realizó una mujer contra un albañil que trabajaba en una casa cercana a la suya. Entre sus argumentos para liberar al acusado, el magistrado señaló que había usado preservativo.

«Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo, si va a tener relaciones forzadas, empujándola y sometiéndola, se toma el tiempo…no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que, según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda«, evaluó en la audiencia.

Según reconstruyó Infobae, el juez también votó por una pena menor a un acusado de violar a una niña desde los 7 hasta los 13, porque supuestamente el daño psicológico estaba siendo reparado. 

En otro de los casos, dos menores de edad declararon que les dolía la cola y que el acusado le metía «las serpientes» en el ano. El juez consideró que las lesiones podían ser por problemas intestinales y que las «serpientes» no eran necesariamente el pene.

La resolución del Jurado de Enjuiciamiento no es apelable e implica que no podrá volver a ocupar otro cargo en el Poder Judicial. 

Salir de la versión móvil