Educación presentó un documento marco para la convivencia escolar desde la diversidad
Autoridades del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Géneros, Diversidades y Disidencias de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros presentaron la Resolución N° 1969/22, mediante la cual se aprueba el Documento marco de referencia para la organización de la vida institucional desde la diversidad.
A partir de la aprobación de este instrumento legal, los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal, privada, cooperativa, social y comunitaria indígena de la provincia deberán adecuar sus acuerdos de convivencia al marco de referencia que se incluye en la misma.
El documento ya fue firmado por el ministro de Educación, Aldo Lineras, quien celebró el hecho de que “mujeres y disidencias han empezado a ocupar espacios, y es un proceso que no tiene vuelta atrás”. Respecto a la resolución, expresó que a partir de ahora es “el desafío y la obligación” de la gestión de gobierno que su implementación “sea una realidad efectiva en las escuelas, lo cual implica un trabajo que se realiza día a día”.
La Resolución Provincial N° 1969/2022 pretende servir como orientación a la implementación efectiva de los derechos en el ámbito escolar, proponiendo pautas y referencias sobre cómo organizar la vida institucional haciendo énfasis en el respeto a la autopercepción de la identidad de género.
A su vez, ofrece un formulario modelo de solicitud de modificación de identidad en registros y documentos institucionales (para estudiantes con y sin rectificación registral del DNI) y formulario de solicitud de modificación de identidad en certificados de finalización de estudios (egresados/as del nivel inicial, primario, secundario, superior y sus modalidades de gestión estatal, privado, social y comunitaria).
La Guía de Referentes para la orientación y el acompañamiento, -que forma parte de esta Resolución-, da cuenta del trabajo mancomunado e integral entre diferentes espacios esenciales para la buena aplicación de esta iniciativa, entre los cuales se hallan la Dirección de Bienestar Educativo, el Programa de Educación Sexual Integral Chaco, la Subsecretaría de Géneros, Diversidades y Disidencias, la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) – Línea de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia.
Úrsula Sabarece, directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género y una de las autoras del texto de la norma, destacó que esta resolución permitirá en especial a la comunidad docente “contar con una herramienta para desarrollar una mirada diversa dentro de las aulas, dentro de las escuelas, respetando las identidades de género y la autopercepción de las personas que concurren a esos establecimientos”. Asimismo, dijo estar convencida de que este instrumento “va a transformar de a poco la mirada de la comunidad educativa, para que comencemos a naturalizar estas identidades”.
Finalmente, Belén Godoy, directora de Bienestar Educativo, precisó que el documento “ya está en todas las instituciones educativas de la provincia para pensar cómo cuidamos a las infancias y adolescencias desde la identidad de género de los y las jóvenes de la provincia”, y que la misma será incluida en el marco de la actualización de la Guía de situaciones complejas en la vida escolar que viene trabajando la cartera educativa “para poder brindar orientaciones a los y las docentes ante cualquier situación que suceda en términos de repensar esa organización institucional, repensar las prácticas y poder entender a la escuela como un espacio de cuidado que aloje y respete la identidad de género”.
Acompañaron esta presentación la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, la subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias, Delia Pérez, la subsecretaria de Juventudes y Diversidades, Julieta Campo, el director general de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, Santiago Sánchez, los directores regionales Omar Rojo, Marcela Aguiar y Gricelda Quiles y la coordinadora del programa Hacia una Justicia Social Plural desde la Interseccionalidad Crítica, Elizabeth Mendoza.