El presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, anunciaron hoy el aumento del 50% de la Prestación Alimentar, que perciben 2,4 millones titulares y alcanza a 4,1 millones de personas.
Este viernes se publicó una Resolución en el Boletín Oficial donde se informó que el Ministerio de Agricultura está facultado para detener el envío de cualquier tipo de carne vacuna al exterior. Asimismo, determina que la aprobación de estas dependerá de la constatación del cumplimiento con el acuerdo de precios.
Se trata de la Resolución conjunta N°4 del Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Productivo, en el que se anticipa el avance de nuevos controles a las exportaciones de carne vacuna.
Cabe recordar que, semanas atrás hubo una disputa entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y los empresarios integrantes del Consorcio exportador ABC. El motivo fue que miembros habían comunicado su decisión de abandonar el programa que ofrece carne a precios por debajo del mercado.
Ante esta situación, el ministro Domínguez salió a responder y dijo: «Quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne«. Luego de esa declaración, los empresarios decidieron dar marcha atrás con su decisión.
En ese marco, y fundamentándose ante el gran aumento de los precios en los alimentos, esta nueva resolución plantea que las declaraciones juradas de ventas al exterior de aquellas empresas que integran el acuerdo serán revisadas por la Secretaría de Comercio Interior. La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario será informada en caso de incumplimientos al acuerdo, lo que resultaría en la detención de las exportaciones de carne vacuna de dichas empresas.